El capital intelectual se ha posicionado como una teoría para explicar, desde las ciencias
administrativas, la innovación de las empresas. Desde la década de los noventa que fue
acuñado el concepto, han sido numerosos los estudios que buscan tipologizar las categorías
de análisis para medir los alcances de la teoría; misma que contempla conceptos de diferentes
naturalezas como la promoción del personal, gestión de la calidad, y capacitación de los
trabajadores con variables que reflejan inversión en investigación y desarrollo, adquisición
de paquetes tecnológicos, adquisición de equipos automatizados y adquisición de control
numérico. Para el caso de México, los estudios se han acercado a medir la relación existente
entre capital intelectual (CI) con instrumentos estandarizados de distintos países. Dichos
acercamientos revelan la necesidad de analizar las dimensiones del CI más allá de dichos
materiales a la luz de contextos económicos productivos específicos, así como analizar casos
de empresas siguiendo la trayectoria de éstas en dichos contextos para determinar
evoluciones, coevoluciones, involuciones, discontinuidades, etc. que den luz sobre las
determinantes en los procesos.
Se realizó un estudio que aportó a la construcción, reconstrucción, adaptación, exclusión o
tropicalización de dimensiones o conceptos de manera contextual. La importancia de este
trabajo radicó en la latente necesidad de realizar estudios sobre el capital intelectual en
contextos específicos, que permita visibilizar las dimensiones analíticas pertinentes según el
contexto, y diagnosticar cómo ésta influye en el desarrollo de actividades innovadoras en la
empresa, ello a través de una metodología mixta, teniendo como resultado que existen
elementos internos y externos capaces de influir en las estrategias desarrolladas por cada
empresario, siendo el capital relacional el que mayor aporte tiene en el desarrollo de la
transformación de algún producto o actividad.
Intellectual capital has been positioned as a theory to explain, from the administrative
sciences, the innovation of companies. From the nineties that was coined the concept, have
been many studies that are looking for standardize categories of analysis to measure the
extent of the theory; it envisages concepts of different natures as the promotion of staff,
quality management, and training of workers with variables that reflect investment in
research and development, acquisition of technological packages, acquisition of automated
equipment and acquisition of numerical control. In the case of Mexico, the studies have been
approached to measure the relationship between intellectual capital (IC) to standardized
instruments from different countries. These approaches reveal the need to analyze the
dimensions of the intellectual capital beyond those instruments in the light of economic
contexts productive specific, following the same record of companies of these contexts to
determine developments, discontinuities, etc. that give light on the determinants in the
processes.
There was realized a study that reached to the construction, reconstruction, adaptation,
exclusion or tropicalización of dimensions or concepts of a contextual way. The importance
of this work is the latent need for studies in specific contexts, that visualize the analytical
pertinent dimension according to the context, and to diagnose how this one influences the
development of innovative activities the company, it through a mixed methodology. This
proved as a result that exist internal and external elements capably of influencing the
strategies developed by every businessman, being the relational capital major that one that
contribution has in the development of the transformation of some product or activity.