En la actualidad la formación científica en México tiene como objetivo principal la formación de ciudadanos críticos y responsables que puedan participar plenamente en la sociedad. Sin embargo, pruebas como las de PISA han demostrado que los estudiantes mexicanos, en su mayoría, no cuentan con las competencias necesarias para una participación social plena. Diversos factores influyen para que se tengan estos resultados, uno de ellos es la mala calidad educativa que incluye a los docentes quienes, a partir de la investigación, se señala que tienen una inadecuada preparación en pre-servicio y servicio.
La investigación sobre la formación inicial de los docentes en ciencias es muy escasa, pues se suele hacer énfasis a los profesores en servicio. De los estudios existentes en formación inicial la mayoría suele tener un énfasis cualitativo. Esto ha llevado a que diversos investigadores resalten la necesidad de llevar a cabo estudios con otro enfoque que utilicen instrumentos estructurados para obtener información de muestras amplias.
Este estudio surge a partir de la ausencia de dichas investigaciones, con el objetivo de obtener información sobre el conocimiento del contenido, las actitudes hacia la ciencia y las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de una institución formadora de docentes del estado de Aguascalientes. Estas tres variables han resaltado en la investigación en ciencia como aspectos que influyen en las prácticas de enseñanza.
Se recogió información de grupos de tres generaciones distintas al inicio y término del año. Esto permitió obtener información desde 2° hasta 7° semestre. Se analizaron los cambios de los tres grupos al inicio y término y se compararon los resultados con los otros grupos. El análisis arrojó tendencias distintas en los tres aspectos evaluados en el proyecto: en actitudes hacia la enseñanza de la ciencia los grupos con mayor tiempo en formación
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tuvieron los resultados más altos. Por otro lado, en el conocimiento del contenido de ciencias y las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, los resultados más altos se presentaron en el grupo con menor tiempo en formación inicial.
Los hallazgos encontrados no permiten sacar conclusiones deterministas sobre la influencia de la formación inicial docente en ciencias. Sin embargo, permiten identificar que, más que la formación inicial docente, existen otros factores que influyen en las variables evaluadas de los estudiantes. El estudio sirve de parte aguas para futuras investigaciones que permitan identificar con mayor certeza los efectos de la formación docente en los docentes de educación primaria.
In the actuality, the science education in Mexico has as main objective: the formation of critical and responsible citizen who are able to fully participate in society. Nevertheless, tests like the PISA have shown that most Mexican students do not have the necessary competencies to participate fully in society. Several factors contribute to have these results, one of them is the poor quality in education. These factors include the teachers who, according to the investigation, have inadequate pre-service and service preparation.
The investigation about the science teacher education is very scarce, due to the emphasis on the teachers in service. Most of the current students on teacher education have a qualitative emphasis. This has caused many investigators to point out the necessary to carry out studies with other type of approaches that use structured instruments to obtain information of broad samples.
This study arises from the absence of such investigations, with the objective of obtaining information about the content knowledge, the attitude towards science, and the conception about the nature of the science from the students in Bachelors in Elementary Education, from a teacher education institution of the state of Aguascalientes. These three variables have resulted from the scientific investigation, they are aspects that influence the teaching practices.
Information was gathered from groups of three different generations at the beginning and at the end of the year. This allowed to obtained information from the 2nd to the 7th semester. The changes of the three groups were analyzed at the beginning and at the end. The results were compared with the other groups. The analysis showed different trends on the three aspects evaluated in the project. When it comes to attitude towards the teaching of the science, the groups with the most time in training had the best results. On the other
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hand, when it comes to the science content knowledge and the conception about the nature of the science, the group that obtain the best results was the group with the less time in the initial training.
The findings do not allow us to draw conclusions to determine the influence of the science teacher education. Nevertheless, it allows us to identify that, besides the teacher education, there are other factors that influence the variables evaluated in the students. The study is a breaking point for future investigation that will identify with more certainty the effects of the teacher education on the elementary school teachers.