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dc.contributor.advisor | Varela Barraza, Julio Agustín | es_MX |
dc.contributor.advisor | Pedroza Cabrera, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Méndez Puga, Ana María | es_MX |
dc.contributor.advisor | Reyes Huerta, Hugo Eduardo | es_MX |
dc.contributor.author | Huerta Solano, Christian Israel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-08-27T13:21:35Z | |
dc.date.available | 2018-08-27T13:21:35Z | |
dc.date.issued | 2018-08 | |
dc.identifier.other | 430296 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1551 | |
dc.description | Tesis (doctorado interinstitucional en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Actualmente no existe una metodología validada con la que las personas Sordas sean evaluadas e instruidas bilingüística y biculturalmente, considerando que la mayoría de los estudios dedicados a la enseñanza o evaluación de la lectura en personas Sordas son llevados a cabo en Lengua de Señas Americana u otra y bajo el predominio del paradigma cognitivo, lo que ha ofrecido resultados similares respecto al nivel lector de los estudiantes Sordos que, sin importar que cursen bachillerato o licenciatura, no sobrepasa el cuarto grado de educación elemental. Considerando lo anterior, además de un trabajo previo (Huerta-Solano, 2014), el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la secuencia y el orden de tres tratamientos bimodales (vocablo escrito-seña, ilustración-vocablo escrito, ilustración-seña), administrados de manera continua e inversa en el aprendizaje de señas en LSM, vocablos escritos y conceptos en participantes Sordos, utilizando un diseño experimental de caso único, contando con seis condiciones, asignadas de manera aleatoria, entre seis participantes, todos con sordera bilateral de leve a profunda. Utilizando estadística descriptiva y análisis no paramétricos (Wilcoxon, Kendall, tau b de Kendall y Rho de Spearman). Se corroboró un efecto positivo en el aprendizaje de señas y de vocablos escritos, pero ninguno en el aprendizaje de ilustraciones. Es decir, la hipótesis corroborada fue la alternativa, ya que se observó que el efecto en el individuo de la secuencia de tres tratamientos bimodales administrados de manera directa (vocablo escrito-seña, ilustración-vocablo escrito, ilustración-seña) e inversa (seña-vocablo escrito, vocablo escrito-ilustración, seña-ilustración), sólo tuvo efectos en el aprendizaje de vocabulario en LSM y castellano escrito, pero no en la identificación de ilustraciones. Lo que resulta sumamente 7 relevante, dado que hasta la fecha la enseñanza de vocablos y lectora a personas Sordas se comenzaba usando vocablos escritos, dejando de lado las señas, fomentando “la consciencia fonológica”, la que se observa no es necesaria para enseñar vocablos al Sordos. Consecuentemente, a partir de los resultados obtenidos se discute la pertinencia de utilizar otros modos, aunque de forma mesurada, tales como el actuaje mediante el uso de dactilología al enseñar vocablos en castellano a los participantes Sordos, considerando la errada equivalencia entre ésta y el castellano escrito, lo que no equivale a enseñar vocablos ni que los participantes Sordos conozcan su significado y uso. Por otro lado, se argumenta la necesidad de usar los modos actuaje mediante el uso de señas, observación mediante el uso de ilustraciones y lectura de vocablos escritos, no sólo de manera individual, sino bimodalmente, presentados mediante secuencias que favorezcan el aprendizaje de señas, vocablos escritos y conceptos en participantes Sordos, lo que puede contribuir a la posterior enseñanza de la lectura. Además se discute la pertinencia del paradigma interconductual para seguir realizando estudios en los que se procure la enseñanza y evaluación de la lectura a estudiantes Sordos, contrastando y acotando el uso de constructos usados actualmente en la psicológica cognitiva, los que se propone modificar, tales como fonología visual, tono en la lengua de señas, memoria de trabajo, consciencia fonológica e imágenes sonoras, lo que servirá para la desmitificación de elementos que actualmente se creen esenciales para enseñar vocabulario al sordo, pero que en el presente estudio se constata que no son necesarios Finalmente se hace un análisis del impacto del presente estudio en la llamada “inclusión del Sordo”, la que, como se hizo en este trabajo, debe considerar elementos culturales, además del cambio paradigmático que implica una nueva educación del Sordo, en la que sean 8 considerados como una minoría lingüística y cultural y no como personas con discapacidad. Aunado a la propuesta teórica de este estudio, esto puede traer un cambio significativo en la forma en que actualmente son llevados a cabo los estudios de enseñanza de la lectura a las personas Sordas, así como la forma en que son aparentemente incluidos en la sociedad. Se concluye que tanto el nivel de Lengua de Señas como de Castellano de los participantes Sordos están por debajo de lo que su escolarización actual. Se propone que las dos secuencias más efectivas para enseñar vocablos escritos, señas y conceptos a los estudiantes Sordos sean: señas-ilustración-vocablo, además de ilustración-señas-vocablo. Además, se considera necesario seguir realizando estudios de enseñanza de vocabulario y lectura a estudiantes Sordos, tomando en cuenta los resultados de este trabajo. Se prevé hacer un estudio posterior, utilizando dos diseños de Solomon simultáneos para corroborar las secuencias y controlar otras variables. El presente trabajo resulta relevante considerando que, hasta donde se tiene conocimiento, no se había realizado ningún estudio similar, restando poca o nula importancia a la secuencia y orden en que se enseñaban vocablos escritos, señas y conceptos a los participantes Sordos, lo que, como se observa en este experimento, tiene efectos más o menos favorables al aprenderlos. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Currently there is no validated methodology with which Deaf people are evaluated and instructed bilingually and biculturally, considering that most of the studies dedicated to the teaching or evaluation of reading in Deaf people are carried out in American Sign Language (ASL) or other sign language, usually under the predominance of the cognitive paradigm, which has offered similar results with respect to the reading level of Deaf students who, regardless of whether they are in high school or undergraduate, do not go fa the fourth grade of elementary education. Considering this, in addition to previous work (Huerta-Solano, 2014), the objective of this study was to determine the effect of the sequence and the order of three bimodal treatments (word-sign-sign, illustration-written word, illustration-sign ), administered continuously and inverse using Mexican Sign Language (LSM), written words and concepts to Deaf participants. A single case experimental design was used, with six conditions, assigned in a random manner, among six participants, all with bilateral deafness from mild to deep. Descriptive statistics and nonparametric analyzes (Wilcoxon, Kendall, tau b from Kendall and Rho from Spearman) were used for knowing the positive effect on learning signs and written words, this was corroborated, but none in the learning of illustrations case. That is, the corroborated hypothesis was the alternative, since it was observed that the effect on the individual of the sequence of three bimodal treatments administered directly (written word-sign, illustration-written word, illustration-sign) and inverse (sign – written word, word-illustration, sign-illustration) only had effects on the learning of vocabulary in LSM and written words in Spanish, but not in the identification of illustrations. This is relevant, given that actually the teaching of written words and reading to Deaf people began using 10 written words, leaving aside the sign language, encouraging "phonological awareness", which, as we saw, is not necessary to teach words to the Deaf. Consequently, based on the results obtained, discuss the relevance of using other modes, although in a measured way, such as the act of using dactylology when teaching Spanish words to Deaf participants, considering the mismatch between writing Castilian and dactylology, which is not equivalent to teaching vocabulary or that Deaf participants, less know its meaning and use. On the other hand, it is argued the need to use the modes of acting through the use of signs, observation through the use of illustrations and reading of written words, not only individually, but bimodally, presented by sequences favoring sign learning, written words and concepts in Deaf participants, which may contribute to the subsequent teaching of reading. In addition, the relevance of the interbehavioral paradigm is discussed in order to continue carrying out studies in which the teaching and evaluation of reading to Deaf students is sought, contrasting and delimiting the use of constructs currently used in the cognitive psychology, which are proposed to be modified, such as visual phonology, tone in sign language, working memory, phonological awareness and sound images, this will serve to demystify elements that are currently thought essential to teach vocabulary to the deaf, but in the present study it is found that it is not that way. Finally, an analysis is made, reviewing the impact of this study on the so-called "inclusion of the Deaf", which, as was done in this work, must consider cultural elements, in addition to the paradigmatic change of a new education of the Deaf, in which they are considered as a linguistic and cultural minority and not as people with disabilities. Coupled with the theoretical proposal of this study, all this can bring a significant change in the way in which the studies of teaching reading to Deaf people are currently carried out, as well as the way in which they are apparently 11 included in society. It´s concluded that both, the level of Sign Language and Spanish of the Deaf participants are below what their current schooling. It is proposed that the two sequences to teach written words, signs and concepts to Deaf students are: sign-illustration-word, as well as illustration-sign-word. In addition, it is considered necessary to continue studying the teaching of vocabulary and reading to Deaf students, taking into account the results of this work. A further study is planned, using two simultaneous Solomon designs to corroborate the sequences and control other variables. The present work is relevant considering that, as far as we know, no similar study had been carried out, leaving little or no importance to the sequence and order in which written words, signs and concepts were taught to Deaf participants, which, as observed in this experiment, it has more or less favorable effects when learning them. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Lenguaje por señas - Aspectos psicológicos | es_MX |
dc.subject | Lenguaje por señas - Investigaciones | es_MX |
dc.title | Comprobación del efecto en el sordo de tres tratamientos modales para la enseñanza de vocablos en castellano y LSM | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |