Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Macías Esparza, Ana Cecilia | es_MX |
dc.contributor.advisor | López de la Madrid, María Cristina | es_MX |
dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.author | Arteaga López, Carlos | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-07-30T20:30:01Z | |
dc.date.available | 2018-07-30T20:30:01Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.other | 428977 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1541 | |
dc.description | Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación tiene como objetivos caracterizar la forma en que se utilizan los recursos de Facebook para construir escenarios donde se da el ejercicio de tutoría de algunas carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; identificar el tipo de relaciones que se construyen entre tutores y tutorados con la utilización los recursos de esta red social, así como explorar las ventajas y desafíos que identifican estos dos actores con su utilización para las actividades de tutoría. La metodología que se utilizó para desarrollar este trabajo fue la etnografía digital, siendo los sujetos de estudio cuatro tutores de la institución que utilizaban Facebook como apoyo a su práctica tutorial, además de sus tutorados. Las técnicas de obtención de la información utilizadas para dar respuesta a las preguntas de investigación fueron, por un lado, observación en grupos de Facebook, lo que permitió caracterizar la utilización de esta red social, y que se llevó a cabo durante el semestre agosto – diciembre de 2016; y por otro lado, con la finalidad de describir el rol de esta red social virtual como apoyo a los ejes de la tutoría, a la formación integral y a la construcción de relaciones personales, se aplicaron entrevistas a tutores y se armó un grupo focal con siete de sus tutorados, lo que también permitió explorar las ventajas y desafíos que se asocian con la introducción de esta red en la tarea tutorial. Entre los hallazgos, se obtuvo que la principal ventaja que identifican tutores y tutorados con la creación de escenarios en Facebook para la tutoría es la inmediatez de contacto y la rapidez de transmisión de la información de tutor a estudiantes y viceversa, además de que con sus recursos se favorece la comunicación síncrona y asíncrona y se puede ofrecer tanto tutoría individualizada como grupal. Se reconoce que por medio de los recursos que se comparten dentro de esta red social los alumnos conocen y acceden más rápido a información útil para acoplarse a la universidad, para cubrir los requisitos administrativos que aseguren la terminación de sus estudios y para formarse como profesionistas y como personas. Además, también se encontró que los tutores comparten información para motivar a los estudiantes en su día a día y que esta situación, junto con el hecho de que ambos se acepten como amigos en Facebook, contribuye al desarrollo de relaciones afectivas y de confianza entre ellos. Por otra parte, aunque se difunden actividades que pueden contribuir con la formación integral de los estudiantes, ésta no se logra totalmente, debido a que dichas actividades no corresponden a un proceso intencionado. Finalmente, se encontró que los tutores también dan importancia a las sesiones presenciales de tutoría y al contacto 7 cara a cara, y que los estudiantes opinan que más allá de ser buenos utilizando Facebook, sus tutores son excelentes desempeñando su tarea tutorial. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT The purposes of this study are to characterize the way in which Facebook is used to build scenarios where the tutorial practice of some careers at Autonomous University of Aguascalientes (UAA) takes place, to identify the type of relationships that are built between tutors and students through the use of such social network as well as to explore the advantages and challenges identified by tutors and students when using Facebook as part of the tutorial practice. The methodology applied to develop this study was the digital ethnography. The participants were four tutors working at UAA who used Facebook as a support to their tutorial practice and the students related with the participant tutors. Three techniques were used to obtain information to answer the research questions of this research project: observation of Facebook groups to characterize the usage of this social network through the interactions that tutors and students established during one semester (August-December 2016), interviews with four tutors and a focal group with seven students. The last two techniques had the purpose to describe the role of Facebook as support for the axes of tutoring, integral formation and the building of personal relationships. The result of those techniques was an approximation to the advantages and challenges that are associated with the introduction of Facebook in the tutorial task. This study shows that the main advantage of using Facebook sceneries in the tutorial practice is the immediacy in communication and the prompt transmission of information to students and vice versa; additionally, it was revealed that Facebook benefits synchronous and asynchronous communication and individualized and group tutoring can be offered by this social network. Furthermore, it was shown that the shared resources within this social network enable students to access to useful information in order to feel part of the institution, to cover the administrative requirements to finish their studies, to form professionals and to educate people with an integral perspective. It is important to note that tutors and their students develop trust and affective relationships as a result of the accepted friend requests and the information shared by tutors in Facebook and whose purpose is to motivate students in their everyday life. On the other hand, although activities that can contribute to the integral education of students are shared, this is not fully achieved, because such activities do not correspond to an intentional process. Finally, it was found that tutors give importance to the face-to-face tutoring sessions and face-to-face contact; moreover, students expressed that their tutors go beyond being skilled at using Facebook because their tutors are excellent at performing their tutorial tasks. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Tutoría (Enseñanza) - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Redes sociales - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | La utilización de facebook para el ejercicio de tutoría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |