RESUMEN
Gran parte de las organizaciones en crecimiento se encuentran en la búsqueda constante
de optimizar sus procesos de forma que sean más rentables y les ayuden a obtener algún
valor agregado sobre sus competidores.
El presente trabajo analiza la problemática planteada por una PYME del sector financiero
en Aguascalientes, México, y elabora una solución informática para sus procesos
administrativos y operativos que anteriormente se llevaban en hojas de cálculo,
procesadores de texto y llamadas telefónicas. La elaboración del sistema informático se
realiza mediante la metodología proceso unificado de desarrollo de software que permite
llevarlo a cabo en diferentes fases que van desde el planteamiento de requisitos, pasando
por el análisis de la situación, diseño, implantación y prueba del sistema.
ABSTRACT
Many growing organizations are constantly searching to optimize their processes to
increase profitability and efficiency in regards to their competition.
This paper analyzes the problems of a small business in the financial sector in
Aguascalientes, Mexico, and develops a computer solution for their administrative and
operational processes. The development of the computer system is done through the
unified process methodology, which allows elaborating the system in different phases
ranging from the requirements approach, through the analysis of the situation, design,
implementation and final testing.