REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Adopción tecnológica para potenciar el aprendizaje de estudiantes con altas capacidades intelectuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Muñoz Arteaga, Jaime es_MX
dc.contributor.advisor Moyano Cañero, José Ángel es_MX
dc.contributor.advisor Arévalo Mercado, Carlos Argelio es_MX
dc.contributor.author Medina Campos, Ana Isabel es_MX
dc.date.accessioned 2018-07-30T20:01:48Z
dc.date.available 2018-07-30T20:01:48Z
dc.date.issued 2018-05-25
dc.identifier.other 428969
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1533
dc.description Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento de Sistemas de Información es_MX
dc.description.abstract RESUMEN EN ESPAÑOL El presente trabajo presenta un modelo de intervención tecnológica que permite determinar la importancia del uso de herramientas tecnológicas dentro de la educación especial para estudiantes con altas capacidades intelectuales, ya que en general no se cuenta con un modelo para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula. Una vez presentado, este modelo es implementado en un caso de estudio en la institución educativa CEIPAC (Centro Educativo Integral para Altas Capacidades) en Aguascalientes, México. En el desarrollo de esta investigación se muestra la implementación de dicho marco de trabajo, específicamente como un apoyo al desarrollo de habilidades en el pensamiento crítico. Durante su ejecución, se hace uso de un instrumento de evaluación validado, de recursos tecnológicos y de estrategias pedagógicas seleccionadas por el profesor. Esto, permite evaluar a los estudiantes antes de la intervención y después de ésta, para seleccionar las mejores herramientas tecnológicas que den soporte a las estrategias que el profesor haya diseñado para el desarrollo del pensamiento crítico. En la revisión de resultados arrojados por el instrumento de evaluación, se pudo determinar que si hubo una diferencia positiva que indica mejoría, entre la primera evaluación y la realizada posteriormente a la intervención tecnológica. Por esta razón, se recomienda el uso de este modelo como base para motivar y apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes con altas capacidades intelectuales. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN EN ESPAÑOL El presente trabajo presenta un modelo de intervención tecnológica que permite determinar la importancia del uso de herramientas tecnológicas dentro de la educación especial para estudiantes con altas capacidades intelectuales, ya que en general no se cuenta con un modelo para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula. Una vez presentado, este modelo es implementado en un caso de estudio en la institución educativa CEIPAC (Centro Educativo Integral para Altas Capacidades) en Aguascalientes, México. En el desarrollo de esta investigación se muestra la implementación de dicho marco de trabajo, específicamente como un apoyo al desarrollo de habilidades en el pensamiento crítico. Durante su ejecución, se hace uso de un instrumento de evaluación validado, de recursos tecnológicos y de estrategias pedagógicas seleccionadas por el profesor. Esto, permite evaluar a los estudiantes antes de la intervención y después de ésta, para seleccionar las mejores herramientas tecnológicas que den soporte a las estrategias que el profesor haya diseñado para el desarrollo del pensamiento crítico. En la revisión de resultados arrojados por el instrumento de evaluación, se pudo determinar que si hubo una diferencia positiva que indica mejoría, entre la primera evaluación y la realizada posteriormente a la intervención tecnológica. Por esta razón, se recomienda el uso de este modelo como base para motivar y apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes con altas capacidades intelectuales. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Pruebas de inteligencia es_MX
dc.subject Educación de niños excepcionales - Enseñanza con ayuda de computadoras es_MX
dc.subject Enseñanza con ayuda de computadoras es_MX
dc.title Adopción tecnológica para potenciar el aprendizaje de estudiantes con altas capacidades intelectuales es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta