RESUMEN EN ESPAÑOL
El presente trabajo presenta un modelo de intervención tecnológica que permite determinar la importancia del uso de herramientas tecnológicas dentro de la educación especial para estudiantes con altas capacidades intelectuales, ya que en general no se cuenta con un modelo para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula. Una vez presentado, este modelo es implementado en un caso de estudio en la institución educativa CEIPAC (Centro Educativo Integral para Altas Capacidades) en Aguascalientes, México.
En el desarrollo de esta investigación se muestra la implementación de dicho marco de trabajo, específicamente como un apoyo al desarrollo de habilidades en el pensamiento crítico. Durante su ejecución, se hace uso de un instrumento de evaluación validado, de recursos tecnológicos y de estrategias pedagógicas seleccionadas por el profesor. Esto, permite evaluar a los estudiantes antes de la intervención y después de ésta, para seleccionar las mejores herramientas tecnológicas que den soporte a las estrategias que el profesor haya diseñado para el desarrollo del pensamiento crítico.
En la revisión de resultados arrojados por el instrumento de evaluación, se pudo determinar que si hubo una diferencia positiva que indica mejoría, entre la primera evaluación y la realizada posteriormente a la intervención tecnológica. Por esta razón, se recomienda el uso de este modelo como base para motivar y apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes con altas capacidades intelectuales.
RESUMEN EN ESPAÑOL
El presente trabajo presenta un modelo de intervención tecnológica que permite determinar la importancia del uso de herramientas tecnológicas dentro de la educación especial para estudiantes con altas capacidades intelectuales, ya que en general no se cuenta con un modelo para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula. Una vez presentado, este modelo es implementado en un caso de estudio en la institución educativa CEIPAC (Centro Educativo Integral para Altas Capacidades) en Aguascalientes, México.
En el desarrollo de esta investigación se muestra la implementación de dicho marco de trabajo, específicamente como un apoyo al desarrollo de habilidades en el pensamiento crítico. Durante su ejecución, se hace uso de un instrumento de evaluación validado, de recursos tecnológicos y de estrategias pedagógicas seleccionadas por el profesor. Esto, permite evaluar a los estudiantes antes de la intervención y después de ésta, para seleccionar las mejores herramientas tecnológicas que den soporte a las estrategias que el profesor haya diseñado para el desarrollo del pensamiento crítico.
En la revisión de resultados arrojados por el instrumento de evaluación, se pudo determinar que si hubo una diferencia positiva que indica mejoría, entre la primera evaluación y la realizada posteriormente a la intervención tecnológica. Por esta razón, se recomienda el uso de este modelo como base para motivar y apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes con altas capacidades intelectuales.