REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Prácticas de enseñanza de profesores de inglés de educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Martínez, María Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Langford de la Rosa, Patricia es_MX
dc.contributor.advisor Pérez Altuve, Teadira es_MX
dc.contributor.author Torres Ramírez, Cristian Omar es_MX
dc.date.accessioned 2018-07-30T19:45:38Z
dc.date.available 2018-07-30T19:45:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 428987
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1530
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN: La implementación de un segundo idioma como requisito de egreso en instituciones educativas, ha generado problemas de rezago que inciden en los índices de eficiencia terminal. Las investigaciones relacionadas a las prácticas de enseñanza de profesores de inglés, en educación superior y con fundamento en el MCER y en el TBLT, son escazas. Debido al papel que juega el idioma en los programas de estudio, es fundamental tener acercamientos documentados al respecto. La investigación busca describir las prácticas de enseñanza de inglés y la semejanza que guardan con las actividades, los insumos y los procesos de aprendizaje que promueve el TBLT. Se empleó un diseño metodológico de estudio de caso con enfoque cualitativo en el que participaron dos profesores, del nivel tres del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, seleccionados aleatoriamente. Se utilizó la observación no participante y la entrevista semiestructurada para recopilar datos de nueve sesiones de cada profesor en un periodo de dos semanas. Adicionalmente, se videograbaron las sesiones de uno de los profesores y se registraron observaciones y comentarios en un diario de campo con ambos profesores. Los resultados indican que las prácticas de enseñanza de los profesores guardan diferencias en las actividades desarrolladas y los insumos utilizados, pero mantienen una gran similitud con los procesos de aprendizaje que promueve el TBLT. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT: The implementation of a second language as a graduation requirement in educational institutions has generated problems of educational lag that affect the academic terminal efficiency rate. Research related to English teaching practices, higher education and those based on the CEFR and TBLT, are scarce. Due to the role of this language in study programs, it is essential to have documented approaches in this regard. This research seeks to describe the teaching practices of English and the similarity they have with the activities, input and learning processes promoted by the TBLT. A methodological design of a case study was used with a qualitative approach, involving two English level three professors randomly selected, from the Programa Institucional de Lenguas Extranjeras at Universidad Autónoma de Aguascalientes. Non-participant observation and the semi-structured interview strategies were used to collect data, from nine sessions of each teacher, over a period of two weeks. Additionally, the sessions of one of the teachers were videotaped and information was also recorded and commented on in a field diary for both teachers. The results indicate that the teaching practices of the teachers hold differences in the activities developed and the resources used, but they maintain a great similarity with the learning processes promoted by the TBLT. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Inglés - Estudio y enseñanza (Superior) - Aguascalientes es_MX
dc.title Prácticas de enseñanza de profesores de inglés de educación superior es_MX
dc.title.alternative el caso del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta