RESUMEN:
La implementación de un segundo idioma como requisito de egreso en instituciones
educativas, ha generado problemas de rezago que inciden en los índices de eficiencia
terminal. Las investigaciones relacionadas a las prácticas de enseñanza de profesores de
inglés, en educación superior y con fundamento en el MCER y en el TBLT, son escazas.
Debido al papel que juega el idioma en los programas de estudio, es fundamental tener
acercamientos documentados al respecto. La investigación busca describir las prácticas de
enseñanza de inglés y la semejanza que guardan con las actividades, los insumos y los
procesos de aprendizaje que promueve el TBLT. Se empleó un diseño metodológico de
estudio de caso con enfoque cualitativo en el que participaron dos profesores, del nivel tres
del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de
Aguascalientes, seleccionados aleatoriamente. Se utilizó la observación no participante y
la entrevista semiestructurada para recopilar datos de nueve sesiones de cada profesor en
un periodo de dos semanas. Adicionalmente, se videograbaron las sesiones de uno de los
profesores y se registraron observaciones y comentarios en un diario de campo con ambos
profesores. Los resultados indican que las prácticas de enseñanza de los profesores
guardan diferencias en las actividades desarrolladas y los insumos utilizados, pero
mantienen una gran similitud con los procesos de aprendizaje que promueve el TBLT.
ABSTRACT:
The implementation of a second language as a graduation requirement in educational
institutions has generated problems of educational lag that affect the academic terminal
efficiency rate. Research related to English teaching practices, higher education and those
based on the CEFR and TBLT, are scarce. Due to the role of this language in study
programs, it is essential to have documented approaches in this regard. This research seeks
to describe the teaching practices of English and the similarity they have with the activities,
input and learning processes promoted by the TBLT. A methodological design of a case
study was used with a qualitative approach, involving two English level three professors
randomly selected, from the Programa Institucional de Lenguas Extranjeras at Universidad
Autónoma de Aguascalientes. Non-participant observation and the semi-structured
interview strategies were used to collect data, from nine sessions of each teacher, over a
period of two weeks. Additionally, the sessions of one of the teachers were videotaped and
information was also recorded and commented on in a field diary for both teachers. The
results indicate that the teaching practices of the teachers hold differences in the activities
developed and the resources used, but they maintain a great similarity with the learning
processes promoted by the TBLT.