dc.contributor.advisor |
Cañedo Ortiz, Teresa de Jesús |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Barba Casillas, Bonifacio |
es_MX |
dc.contributor.author |
Orenday Tapia, Magaly Alejandra |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2018-07-30T19:32:03Z |
|
dc.date.available |
2018-07-30T19:32:03Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.other |
428985 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/1529 |
|
dc.description |
Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación |
es_MX |
dc.description.abstract |
RESUMEN:
Esta tesis presenta resultados de un estudio, desde una perspectiva cuantitativa, cuyo objetivo fue conocer la participación ciudadana de los estudiantes universitarios y algunos factores que pudieran relacionarse con ésta. Se retoma la propuesta de Vergara-Lope y Hevia. Los datos fueron analizados con técnicas estadísticas descriptivas y explicativas. Para recuperar información relevante se hizo uso de un cuestionario estructurado aplicado a 434 estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) de los últimos semestres de 17 carreras.
Para analizar la información, se diseñó un índice ponderado de cada uno de los cuatro tipos de participación ciudadana, cuyo rango de valores osciló entre 0 y 10. Los resultados muestran que el tipo de participación ciudadana que más ejercen los estudiantes es la electoral con un nivel de 5.26 y la que menos, es la asociativa, con 0.04. Aunque el índice fue diseñado para analizar el conjunto de datos obtenidos, también puede ser utilizado para análisis específicos, lo que facilitará la medición de la participación ciudadana en trabajos futuros.
La carrera fue el factor que más influye en la participación ciudadana, lo que puede estar asociado a gustos y creencias personales previas a su formación profesional, y ser la elección de su carrera el resultado de ese interés por participar; aunque también es posible que los conocimientos adquiridos en su carrera fomenten o no esa participación.
Las preguntas de investigación fueron respondidas a lo largo de este trabajo, y abren nuevas interrogantes para trabajos futuros. |
es_MX |
dc.description.abstract |
ABSTRACT:
This work presents the obtained results of a survey to know the citizen participation of university students and the factors that could influence it, according to Vergara-Lope y Hevia, using a quantitative approach. Data was analyzed using statistic associate and descriptive techniques; a structured questionnaire was applied to 434 undergraduate students of the Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) of the last semesters of 17 majors to obtain relevant information about them.
To analyze the obtained information a weighted index was designed for each of the four types of the citizen participation; the range is from 0 to 10. Results show that the type of citizen participation that the students exercise more is the electoral with a level of 5.26, and the least exercise is the associative with a level of 0.04. Even the index was designed to analyze the complete data it could be also used to apply it in specific cases; this could measure more easily the citizen participation in future works.
Major was the factor that most influences the citizen participation; this could be associated to likes and personal believes previous to their vocational training, and choosing a specific major could be the result of the interest of participating; also it is possible that the knowledge acquired in their major could promote this participation or not.
The research questions were answered through this study and raises questions to future works. |
es_MX |
dc.language |
es |
es_MX |
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
es_MX |
dc.subject |
Estudiantes universitarios - Actividad política - Investigaciones - Aguascalientes |
es_MX |
dc.subject |
Servicio social - Investigaciones - Aguascalientes |
es_MX |
dc.title |
Participación ciudadana de estudiantes universitarios |
es_MX |
dc.type |
Tesis |
es_MX |