Resumen:
La tesis que se presenta a continuación fue elaborada durante la Maestría en Investigación Educativa, cursada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este proyecto de investigación tuvo por objetivo conocer cuál es la aportación que tienen las asignaturas de filosofía a la formación integral de los estudiantes de Educación Media Superior de acuerdo a la interpretación que hacen de su experiencia durante este periodo.
Con el fin de dar respuesta al objetivo de investigación, se subdividió la tesis en cuatro partes: En el planteamiento del problema se estableció un panorama general de la problemática ya mencionada, identificando qué antecedentes hay y cómo se ha trabajado, para luego justificar la pertinencia de realizar el estudio. En el segundo capítulo el objetivo fue desarrollar un marco normativo a partir del cual se iba abordar el tema de la tesis, complementando la noción de formación integral desde la perspectiva filosófica con algunos de los pensadores más sobresalientes de diversas épocas. El capítulo tres establece la metodología, es decir la manera en que se realizó la toma de datos, que en este caso fue cualitativa desde un enfoque fenomenológico hermenéutico. El análisis de datos, en el cuarto capítulo, se divide en dos grandes apartados: en el primero se interpreta la experiencia de cada uno de los alumnos de preparatoria, mientras que en la segunda se asocia lo dicho por los estudiantes con respecto a cada asignatura cursada; luego se estudia la variable sexo, evidenciando si hay o no diferencias; finalmente se compara la modalidad de bachillerato general y tecnológico.
Las conclusiones de la investigación evidencian que los estudiantes sí identifican una aportación a su formación integral por parte de las asignaturas de filosofía, sobre todo por aquellas materias que tienen un carácter más práctico que teórico. Un elemento constante en la interpretación de su experiencia es que la asignatura de Ética fue un parteaguas en el desarrollo de su carácter, potencializando la conciencia de sí mismos y de los otros.
Si bien hay problemáticas que deben considerarse en el proceso formativo de los jóvenes en relación a las asignaturas de filosofía, se rescata el acierto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior por haberlas integrado al Marco Curricular Común.
Palabras clave: Formación integral, experiencia, filosofía, bachillerato.
Abstract:
The thesis presented below was elaborated during the Master's Degree in Educational Research, at the Autonomous University of Aguascalientes. The purpose of this research was to identify the contribution of philosophy's subjects to the integral formation of high school students according to their own interpretation of their experience through high school.
In order to answer to the research objective, the thesis was subdivided into four parts: In the approach of the problem, a general panorama of the aforementioned problem was established, identifying what background there is and how it has been worked on, to justify the importance of perform the study. In the second chapter, the objective was to develop a normative framework from which the subject of the thesis was going to be approached, complementing the notion of integral formation from the philosophical perspective with some of the most outstanding philosophers of some ages. Chapter three establishes the methodology, that is, the way in which the data was taken, which in this case was qualitative from a hermeneutic phenomenological approach. The data analysis done in the fourth chapter, is divided into two large sections, in the first, the experience of each of the high school students is interpreted, while in the second section what is said by the students in relation to each taken subject; the sex of the students is studied as a variable, evidencing whether or not there are differences; finally, the general and technical high school modality is compared.
The conclusions of the investigation show that the students do identify a contribution to their integral formation by the philosophy subjects, especially for those subjects that have a more practical than theoretical character. A constant element in the interpretation of their experience is the Ethics course which was fundamental in the development of their character, enhancing their self-awareness and of others.
Although there are problems that must be considered in the formative process of young people in relation to philosophy subjects, the success of the Integral Reform of High School Education is recognized for integrate them into the Common Curricular Framework.
Keywords: Integral education, experience, philosophy, high school.