Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Figueroa Rubalcava, Alma Elena | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cañedo Ortiz, Teresa de Jesús | es_MX |
dc.contributor.advisor | Plascencia González, Martín | es_MX |
dc.contributor.advisor | Padilla Rangel, Yolanda | es_MX |
dc.contributor.author | Díaz Medina, Aldo Raúl | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-07-30T19:04:25Z | |
dc.date.available | 2018-07-30T19:04:25Z | |
dc.date.issued | 2018-05-16 | |
dc.identifier.other | 428981 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1525 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | La información que se expone en la presente investigación es el resultado de un acercamiento hacia asesores de preparatoria abierta en el estado de Aguascalientes, el cual responde a la búsqueda de planteamientos en torno a los sentidos y significados que confiere el asesor acerca de su ser y su quehacer, con el objetivo de lograr establecer un panorama sobre la configuración de su identidad. El estudio se enmarca dentro de la propuesta teórica sobre la Identidad Social de Tajfel y Turner (1982), considerando como concepto clave la identificación grupal a partir de la cotidianidad de su labor educativa; observando como principal problemática la insuficiente estructuración del campo laboral derivada de las ambigüedades referentes a la conceptualización de la asesoría como práctica pedagógica. El enfoque del trabajo estuvo basado en una metodología cualitativa, la cual delimitó como objeto de estudio una serie de narrativas obtenidas a través de las experiencias de los individuos que se han desempeñado en diversos centros educativos de modalidad no escolarizada. Los hallazgos encontrados sitúan al asesor de preparatoria abierta como un actor educativo cuya identidad es imprecisa y dispone de una profunda inclinación a visualizarse como maestro. Como elemento de reflexión, se ha manifestado la inexistente definición de las pautas, tanto normativas como instruccionales de su inserción y desenvolvimiento, además de sufrir los estragos de verse envuelto en una condición laboral inestable. | es_MX |
dc.description.abstract | The information exposed in the present research is the result of a introduction to open high school counselors in the state of Aguascalientes, which responds to the search for notions towards the senses and meanings that the counselor confers about his being and his work; the research’s objective is to establish an outlook on the configuration of his identity. The study is framed within the theoretical proposal of the Social Identity by Tajfel and Turner (1982), considering the group identification from the daily life of his educational job as a key concept. The insufficient structure of the field has been observed as a main problem, and it comes from the ambiguities referred to the conceptualization of counseling as a pedagogical practice. The research’s approach was based on a qualitative methodology, which defined a series of narratives obtained through the experiences of individuals, who have worked at different non-formal education institutions as the object. The findings set the open high school counselor as an educational actor whose identity is not precise and who disposes a deep tendency to recognize himself as a teacher. Besides suffering the ravages of perceiving himself involved at an unstable working condition, the non-existing definition of the standards, both normative and instructional, of the counselor’s incorporation and development, has been manifested as an element to reflect on. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Maestros - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación abierta - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Una aproximación a la identidad del asesor de preparatoria abierta | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |