La información que se expone en la presente investigación es el resultado de un
acercamiento hacia asesores de preparatoria abierta en el estado de Aguascalientes, el
cual responde a la búsqueda de planteamientos en torno a los sentidos y significados que
confiere el asesor acerca de su ser y su quehacer, con el objetivo de lograr establecer un
panorama sobre la configuración de su identidad. El estudio se enmarca dentro de la
propuesta teórica sobre la Identidad Social de Tajfel y Turner (1982), considerando como
concepto clave la identificación grupal a partir de la cotidianidad de su labor educativa;
observando como principal problemática la insuficiente estructuración del campo laboral
derivada de las ambigüedades referentes a la conceptualización de la asesoría como
práctica pedagógica. El enfoque del trabajo estuvo basado en una metodología
cualitativa, la cual delimitó como objeto de estudio una serie de narrativas obtenidas a
través de las experiencias de los individuos que se han desempeñado en diversos centros
educativos de modalidad no escolarizada. Los hallazgos encontrados sitúan al asesor de
preparatoria abierta como un actor educativo cuya identidad es imprecisa y dispone de
una profunda inclinación a visualizarse como maestro. Como elemento de reflexión, se ha
manifestado la inexistente definición de las pautas, tanto normativas como instruccionales
de su inserción y desenvolvimiento, además de sufrir los estragos de verse envuelto en
una condición laboral inestable.
The information exposed in the present research is the result of a introduction to
open high school counselors in the state of Aguascalientes, which responds to the search
for notions towards the senses and meanings that the counselor confers about his being
and his work; the research’s objective is to establish an outlook on the configuration of his
identity. The study is framed within the theoretical proposal of the Social Identity by Tajfel
and Turner (1982), considering the group identification from the daily life of his educational
job as a key concept. The insufficient structure of the field has been observed as a main
problem, and it comes from the ambiguities referred to the conceptualization of counseling
as a pedagogical practice. The research’s approach was based on a qualitative
methodology, which defined a series of narratives obtained through the experiences of
individuals, who have worked at different non-formal education institutions as the object.
The findings set the open high school counselor as an educational actor whose identity is
not precise and who disposes a deep tendency to recognize himself as a teacher.
Besides suffering the ravages of perceiving himself involved at an unstable working
condition, the non-existing definition of the standards, both normative and instructional, of
the counselor’s incorporation and development, has been manifested as an element to
reflect on.