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Diseño de una guía de observación de prácticas de retroalimentación durante las clases de matemáticas en quinto grado de primaria

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dc.contributor.advisor Martínez Rizo, Felipe es_MX
dc.contributor.advisor Solares Pineda, Diana Violeta es_MX
dc.contributor.advisor Chávez Ruiz, Yolanda es_MX
dc.contributor.author Mercado Salas, Adriana es_MX
dc.date.accessioned 2018-07-30T18:57:55Z
dc.date.available 2018-07-30T18:57:55Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.other 428973
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1522
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La preocupación por la medición de las prácticas docentes es un tema que en México, como en otros países, ha dado pie al desarrollo de distintos instrumentos en su intento por observarlas. Aunada a la dificultad por definir la retroalimentación, se encuentra el laborioso proceso de construcción de instrumentos que permitan obtener información de calidad con evidencias sobre su validez y confiabilidad. Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un instrumento de observación de prácticas de retroalimentación en el aula en la asignatura de matemáticas y recabar información para su validación. La propuesta de observación de acciones de retroalimentación en el aula se han establecido considerando elementos teóricos de la evaluación en el aula, la enseñanza tradicional, la evaluación formativa (EF), la teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y la propuesta del NCTM para la enseñanza eficaz. La guía de observación se divide en tres secciones: una de contexto, otra de registro de las prácticas y la tercera de análisis de las prácticas, sin embargo, son las dos últimas secciones de las que se han obtenido evidencias de validación. La segunda sección de la guía permite el registro de acciones que se dan durante la solución de una tarea matemática, la tercera por su parte, retoma la sección de registro y determina el tipo de retroalimentación prevaleciente en el aula: valorativa, descriptiva u orientadora. Inicialmente se plantearon dos dimensiones de observación: tipo de información que provee el docente (presentación del propósito, frases utilizadas, peguntas formuladas, validación e institucionalización) y el papel asumido por los actores (docente y alumnos). El instrumento fue piloteado en clases de quinto de primaria en la asignatura de matemáticas de escuelas públicas de Aguascalientes. Dos observadoras independientes calificaron 2 clases de 20 maestros, en donde cada clase era dividida en cortes de 10 minutos los cuales fueron la unidad de análisis de los resultados encontrados. Se obtuvieron evidencias de validez de contenido mediante el jueceo y sobre la estructura factorial con el AFE encontrando que cinco de las seis acciones observadas se agrupan en un solo factor, poniendo en evidencia que la descripción de la presentación del propósito parece no estar hablando del mismo fenómeno que las otras. Además, se obtuvieron elementos sobre la confiabilidad como la consistencia interna, concordancia inter-jueces y fuentes de error sobre la variabilidad, en donde uno de los principales hallazgos fue la necesidad de una mayor capacitación y cuidado de los perfiles de los observadores. Los resultados encontrados muestran que no se consiguió que la información obtenida con la guía de observación tuviera la consistencia y validez suficiente para sustentar decisiones de consecuencias fuertes. Sin embargo, se considera que la tesis aporta elementos valiosos para el diseño y validación de instrumentos en trabajos posteriores. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The concern for teaching practices measurement, is an issue that has led to different instruments development in their attempt to observe them, in Mexico, as in other countries. Additionally to the difficulty of determining feedback, there is the laborious process of building instruments to obtain quality information with evidences about its validity and reliability. The objective of this investigation was the development of an instrument for observing classroom feedback practices in the math subject and gather information for validation. The observation proposal of feedback actions in the classroom have been established considering theoretical elements of classroom assessment, traditional teaching, formative assessment (EF), didactic situations theory (TSD) and the NCTM for effective teaching proposal. The observation guide is divided into three sections: context, practices registration and practices analysis, however, the validation evidences were obtained from the last two sections. The second section of the guide allows the actions registration occurring during mathematical task solution, the third part, takes up the registration section and determines the prevailing feedback kind in the classroom: evaluative, descriptive or counselor. Originally observation two dimensions were posed: kind of information provided by the teacher (purpose presentation, used phrases, formulated questions, validation and institutionalization) and the role assumed by the actors (teacher and students). The instrument was piloted in fifth grade math classes on public schools of Aguascalientes. Two independent observers rated 2 classes of 20 teachers, each class was divided into 10 minutes cuts, which were the analysis units of the results found. The evidence of content validity was obtained through the judging and the factorial structure AFE, finding that five of the six observed actions are grouped into a single factor, showing that the purpose presentation description does not seem to be talking about the same phenomenon as the others. In addition, there were elements on reliability as internal consistency, inter-judge concordance and variability sources of error, where one of the main findings was the need for more training and care of the observers¨ profiles. The results found show that the information obtained with the observation guide din not have enough consistency and validity to support decisions with heavy consequences. However, it is considered that the thesis provides valuable elements for designing and validating instruments in subsequent works. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) - Aguascalientes es_MX
dc.title Diseño de una guía de observación de prácticas de retroalimentación durante las clases de matemáticas en quinto grado de primaria es_MX
dc.type Tesis es_MX


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