Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.advisor | Guzmán Mendoza, José Eder | es_MX |
dc.contributor.advisor | Velázquez Amador, César | es_MX |
dc.contributor.author | Aguilar Carlos, María Libertad | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-07-30T18:56:04Z | |
dc.date.available | 2018-07-30T18:56:04Z | |
dc.date.issued | 2018-05-28 | |
dc.identifier.other | 428951 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1521 | |
dc.description | Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento de Sistemas de Información | es_MX |
dc.description.abstract | El presente estudio demuestra como los niños con discapacidad múltiple en la escuela pueden hacer uso de sistemas de aprendizaje, en donde los docentes de apoyo requieren de administrar proyectos educativos alternos a los modelos tradicionales, ahora con adopción de tecnología y aplicación de e-learning, además de una organización de tiempo y conocimiento de los recursos utilizados. El presente trabajo propone un modelo de gestión de proyecto educativo que inserta tecnología educativa con el uso de aplicaciones lúdicas para desarrollar habilidades enfocadas a la lectura en niños con discapacidad intelectual severa, autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. El proceso de aprendizaje que hace uso de dispositivos móviles favorece un aprendizaje colaborativo bajo un ambiente de aprendizaje con uso de herramientas tecnológicas, como tabletas electrónicas y contenido de aplicaciones educativas, buscando de esta forma apoyar las actividades didácticas gracias a temas, dinámicas y elementos de diseño que se incluyen. El modelo propuesto es puesto en práctica en un Centro de Atención Múltiple en México que atiende estos perfiles de discapacidad, involucrando actores como los maestros, coordinadores y directivos bajo una dinámica de trabajo multidisciplinario para lograr un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes. | es_MX |
dc.description.abstract | The present study shows how children with multiple disabilities in school can make use of learning systems, for which support teachers need to administer alternative educational projects to traditional models, now with adoption of technology and application of e-learning, in addition to an organization of time and knowledge of the resources used. The present work proposes an educational project management model that inserts educational technology with the use of playful applications to develop skills focused on reading in children with severe intellectual disability, autism, Down syndrome and cerebral palsy. The learning process that makes use of mobile devices favors a collaborative learning under a learning environment with the use of technological tools, such as electronic tablets and content of educational applications, seeking in this way to support the didactic activities thanks to themes, dynamics and elements of Design that are included. The proposed model is put into practice in a Multiple Care Center in Mexico that addresses these disability profiles, involving actors such as teachers, coordinators and managers under a multidisciplinary work dynamic to achieve a greater impact on student learning. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Lectura - Procesamiento electrónico de datos | es_MX |
dc.subject | Lectura - Innovaciones tecnológicas | es_MX |
dc.subject | Personas con discapacidad - Educación | es_MX |
dc.title | Modelo de gestión de proyectos para la inserción de tecnología educativa en un centro de atención múltiple | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |