El presente estudio demuestra como los niños con discapacidad múltiple en la
escuela pueden hacer uso de sistemas de aprendizaje, en donde los docentes de
apoyo requieren de administrar proyectos educativos alternos a los modelos
tradicionales, ahora con adopción de tecnología y aplicación de e-learning, además
de una organización de tiempo y conocimiento de los recursos utilizados. El
presente trabajo propone un modelo de gestión de proyecto educativo que inserta
tecnología educativa con el uso de aplicaciones lúdicas para desarrollar habilidades
enfocadas a la lectura en niños con discapacidad intelectual severa, autismo,
síndrome de Down y parálisis cerebral. El proceso de aprendizaje que hace uso de
dispositivos móviles favorece un aprendizaje colaborativo bajo un ambiente de
aprendizaje con uso de herramientas tecnológicas, como tabletas electrónicas y
contenido de aplicaciones educativas, buscando de esta forma apoyar las
actividades didácticas gracias a temas, dinámicas y elementos de diseño que se
incluyen. El modelo propuesto es puesto en práctica en un Centro de Atención
Múltiple en México que atiende estos perfiles de discapacidad, involucrando actores
como los maestros, coordinadores y directivos bajo una dinámica de trabajo
multidisciplinario para lograr un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
The present study shows how children with multiple disabilities in school can make
use of learning systems, for which support teachers need to administer alternative
educational projects to traditional models, now with adoption of technology and
application of e-learning, in addition to an organization of time and knowledge of the
resources used. The present work proposes an educational project management
model that inserts educational technology with the use of playful applications to
develop skills focused on reading in children with severe intellectual disability,
autism, Down syndrome and cerebral palsy. The learning process that makes use
of mobile devices favors a collaborative learning under a learning environment with
the use of technological tools, such as electronic tablets and content of educational
applications, seeking in this way to support the didactic activities thanks to themes,
dynamics and elements of Design that are included. The proposed model is put into
practice in a Multiple Care Center in Mexico that addresses these disability profiles,
involving actors such as teachers, coordinators and managers under a
multidisciplinary work dynamic to achieve a greater impact on student learning.