El presente es un proyecto en el que se recuperaron evidencias de validez basada en relación con otras variables para el examen institucional de colocación y acreditación Placement English Test (PLET), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El objetivo del estudio es aportar evidencias de validez a los argumentos, usos, e interpretaciones de los puntajes que los sustentantes del PLET obtienen. Las obtención de evidencias que contribuyen a la validez de ello resultó en tres instrumentos: 1) la Encuesta para la Autopercepción de Habilidades en Inglés, 2) la Encuesta para el Juicio Docente, y 3) la Rúbrica de Evaluación de Desempeño. La información recuperada en estos instrumentos fue llevada a un análisis de correlación de variables, donde se revisó la asociación entre lo que dice el puntaje del PLET y lo que dicen los datos en cada instrumento. Se pudo apreciar que los valores de correlación son positivos y oscilan entre asociaciones moderadas y muy altas. La información obtenida por medio del análisis de resultados en el examen intermedio de los cursos en que son colocados los estudiantes es la que apoya de manera más notoria al argumento de que el PLET puede ser utilizado para colocar a sus sustentantes de forma adecuada con respecto de sus habilidades, mientras que la autopercepción que el estudiante tiene de sus habilidades y el juicio que el docente desarrolla sobre el desempeño de sus estudiantes, ambos son de asociación moderada con el mismo argumento del PLET.
Palabras clave: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, IDIOMA EXTRANJERO, VALIDEZ DE LAS PRUEBAS.
In the present project, validity evidences based on relations to other variables were gathered to explore the validity of the institutional exam Placement English Test (PLET) for placement and accreditation of the English language in the Universidad Autonoma de Aguascalientes (UAA). The objective of this study is to contribute with validity evidences to the arguments, uses, and interpretations from the scores obtained by PLET test-takers. The obtainment of evidences that support the validity of the previously mentioned elements from PLET scores resulted in three instruments: 1) the Survey for the Self-perception of the English Language Skills (Encuesta para la Autopercepción de Habilidades en Inglés), 2) the Survey for Teacher’s Judgment (Encuesta para el Juicio Docente), and 3) the Rubric of Performance Evaluation (Rúbrica de Evaluación de Desempeño). The information gathered with these instruments was submitted to a variables correlation analysis, where the association between what PLET scores and what the data in each instrument inform were explored. It was possible to see that the correlation coefficients were all positive and go from moderate to very high relations. The information obtained through the data analysis in the midterm exam with the Rubric of Performance Evaluation is what supports in a more relevant way the statement that the PLET can be used to place its test-takers in an appropriate way regarding their proficiency, while the students’ self-perception on their language skills and the teacher judgment built from his students’ performance, both are of moderate association to the same statement about PLET.
Keywords: EVALUATION INSTRUMENTS, FOREIGN LANGUAGE, TEST VALIDITY.