REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Conocimiento didáctico del profesor de educación primaria al impartir la multiplicación de fracciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Páez, David Alfonso es_MX
dc.contributor.advisor Eudave Muñoz, Daniel es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Hernández, César es_MX
dc.contributor.author Medina Mendoza, Indira Viridiana es_MX
dc.date.accessioned 2018-06-12T14:45:07Z
dc.date.available 2018-06-12T14:45:07Z
dc.date.issued 2018-03-05
dc.identifier.other 427878
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1511
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract El trabajo de investigación que aquí se presenta exhibe dos estudios de caso de dos profesoras de sexto año de educación primaria al momento de impartir el tema de la multiplicación de fracciones a alumnos de dicho curso escolar. Esta investigación tiene dos objetivos principales, el primero es la identificación del conocimiento didáctico del contenido que el profesor de educación primaria considera necesario para impartir la multiplicación de fracciones a estudiantes de sexto grado. El segundo objetivo pretende la descripción del conocimiento didáctico que el profesor de educación primaria muestra al enseñar la multiplicación de fracciones en sexto grado. Como parte de la metodología, se recurrió a cuatro profesoras con las siguientes características: tener experiencia de al menos un año en sexto grado, apoyarse del currículum vigente para dar clases y laborar en una escuela primaria pública. De las cuatro profesoras se eligieron los dos casos más representativos para reportarlos en el presente documento. Para obtener la información que nos ayudaría a adentrarnos al conocimiento del docente de educación primaria, se procedió a realizar observaciones no participantes de las clases donde las cuatro participantes enseñaron la multiplicación de fracciones, además, para reforzar esta información se les realizaron entrevistas a cada una de ellas. Los resultados muestran que hay una falta de conocimiento en las profesoras sobre el algoritmo de la multiplicación de fracciones así como sus distintos significados. También, se encontró que las maestras no explotan todos los recursos y materiales didácticos para enseñar este contenido curricular. Por otra parte, las maestras manifestaron su reflexión en torno a las sugerencias del currículum así como su preocupación por poseer un conocimiento sobre los estudiantes que les permita elegir la estrategias de enseñanza adecuadas, materiales y ejemplos que le ayuden al alumno a comprender el objeto matemático en cuestión. es_MX
dc.description.abstract The presented research displays two case studies about two sixth grade teachers in primary education when explaining the topic multiplying fractions to students in the mentioned school year. This research has two main objectives, first, identifying pedagogical content knowledge that a primary school teacher considers necessary for teaching multiplying fractions to students in sixth grade. The second objective pretends describing pedagogical knowledge the elementary education teacher shows when teaching multiplying fractions in sixth grade. As part of the methodology, four teachers were resorted with the following characteristics: to have at least one year experience in sixth grade, to use the current curriculum for teaching and to work in a public primary school. From the four teachers, the two most representative cases were used to be reported in this document. To obtain the information that would help us deepen into the knowledge of the primary education teacher, non-participant observations of the classes were carried out in which the four participants taught multiplying fractions; moreover, to reinforce this information each teacher was interviewed. The results show the teachers have a lack of knowledge about the multiplying fractions algorithm and their different meanings. In addition, it was found that teachers do not exploit all the resources and pedagogical materials to teach this curricular content. On the other hand, the teachers expressed their reflection on the suggestions of the curriculum as well as their concern for having knowledge about students that allows them choose appropriate teaching strategies, materials and examples that help students comprehend the mathematical object in question. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación primaria - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.subject Fracciones Estudio y enseñanza - Aguascalientes es_MX
dc.title Conocimiento didáctico del profesor de educación primaria al impartir la multiplicación de fracciones es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta