El trabajo de investigación que aquí se presenta exhibe dos estudios de caso de dos
profesoras de sexto año de educación primaria al momento de impartir el tema de la
multiplicación de fracciones a alumnos de dicho curso escolar. Esta investigación tiene
dos objetivos principales, el primero es la identificación del conocimiento didáctico del
contenido que el profesor de educación primaria considera necesario para impartir la
multiplicación de fracciones a estudiantes de sexto grado. El segundo objetivo pretende la
descripción del conocimiento didáctico que el profesor de educación primaria muestra al
enseñar la multiplicación de fracciones en sexto grado. Como parte de la metodología, se
recurrió a cuatro profesoras con las siguientes características: tener experiencia de al
menos un año en sexto grado, apoyarse del currículum vigente para dar clases y laborar
en una escuela primaria pública. De las cuatro profesoras se eligieron los dos casos más
representativos para reportarlos en el presente documento. Para obtener la información
que nos ayudaría a adentrarnos al conocimiento del docente de educación primaria, se
procedió a realizar observaciones no participantes de las clases donde las cuatro
participantes enseñaron la multiplicación de fracciones, además, para reforzar esta
información se les realizaron entrevistas a cada una de ellas. Los resultados muestran
que hay una falta de conocimiento en las profesoras sobre el algoritmo de la multiplicación
de fracciones así como sus distintos significados. También, se encontró que las maestras
no explotan todos los recursos y materiales didácticos para enseñar este contenido
curricular. Por otra parte, las maestras manifestaron su reflexión en torno a las
sugerencias del currículum así como su preocupación por poseer un conocimiento sobre
los estudiantes que les permita elegir la estrategias de enseñanza adecuadas, materiales
y ejemplos que le ayuden al alumno a comprender el objeto matemático en cuestión.
The presented research displays two case studies about two sixth grade teachers in
primary education when explaining the topic multiplying fractions to students in the
mentioned school year. This research has two main objectives, first, identifying
pedagogical content knowledge that a primary school teacher considers necessary for
teaching multiplying fractions to students in sixth grade. The second objective pretends
describing pedagogical knowledge the elementary education teacher shows when
teaching multiplying fractions in sixth grade. As part of the methodology, four teachers
were resorted with the following characteristics: to have at least one year experience in
sixth grade, to use the current curriculum for teaching and to work in a public primary
school. From the four teachers, the two most representative cases were used to be
reported in this document. To obtain the information that would help us deepen into the
knowledge of the primary education teacher, non-participant observations of the classes
were carried out in which the four participants taught multiplying fractions; moreover, to
reinforce this information each teacher was interviewed. The results show the teachers
have a lack of knowledge about the multiplying fractions algorithm and their different
meanings. In addition, it was found that teachers do not exploit all the resources and
pedagogical materials to teach this curricular content. On the other hand, the teachers
expressed their reflection on the suggestions of the curriculum as well as their concern for
having knowledge about students that allows them choose appropriate teaching strategies,
materials and examples that help students comprehend the mathematical object in
question.