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dc.contributor.advisor | Camacho Sandoval, Salvador | es_MX |
dc.contributor.advisor | Peniche Cetzal, Rubí Surema | es_MX |
dc.contributor.advisor | Muñoz Abundez, Gustavo | es_MX |
dc.contributor.author | Gómez Gómez, Eduardo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T14:24:23Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T14:24:23Z | |
dc.date.issued | 2018-04-06 | |
dc.identifier.other | 427872 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1503 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen A partir del 2008 el gobierno federal y los gobiernos locales han implementado la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) con el objetivo de resolver problemas académicos como la dispersión curricular, el tránsito entre instituciones y la calidad educativa. Tanto la RIEMS como el Nuevo Modelo Educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública en marzo de 2017 se exponen como retos de la Educación Media Superior (EMS): La calidad educativa y la equidad educativa. Con base en Antoni Fernández las autoridades gubernamentales son quienes definen las políticas públicas que responden a una serie de necesidades o problemas identificados. Estos tomadores de decisiones plantean de manera racional un conjunto de estrategias para solventar las exigencias identificadas. Los retos señalados por la SEP son: ampliación de la cobertura, mejoramiento de la calidad y búsqueda de la equidad. Para resolver esta problemática el gobierno estableció el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), esto implicó que los bachilleratos se certificaran y cumplieran una serie de condiciones estipuladas por la RIEMS. Sin embargo, se ha identificado que muchas políticas no cumplen con las expectativas con las que se crearon e inclusive podrían generar resultados inesperados. A través de la opinión de profesionales involucrados en la implementación de la RIEMS y que colaboran en un bachillerato miembro del Sistema Nacional de Bachillerato, se pretende identificar los cambios que ha producido la aplicación de los cuatro ejes de la RIEMS, en tres subsistemas de educación media superior en Aguascalientes, con un énfasis en la equidad educativa. Para esta investigación se hace uso del método Delphi para el análisis de los consensos y disensos que emergen de las opiniones de profesionales involucrados en la aplicación de una política educativa. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract In order to solve academic issues, such as curricular dispersion, transit between institutions and quality education, the federal and local governments have implemented the Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) since 2008. Quality and equal education have been set as fundamental goals for the Educación Media Superior (EMS) in March 2017 by the RIEMS and the Nuevo Modelo Educativo presenteded by the Secretaría de Educación Pública in March 2017. According to Antoni Fernández, political policies respond to several needs or previously identified problems by the authorities of the government. These decision makers propose an assortment of strategies to solve the demands in a rational way. The determined challenges by the SEP are: coverage enlargement and quality improvement as well as the increase for the search for equal education. In order to solve these problems, the government established the Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), which forced other high schools to certify themselves and also to fulfill the conditions set by the RIEMS. Nevertheless, several policies do not accomplish the expectations, reason why they were created in the first place, and they could even generate unexpected results. Therefore, the intention of this work is the recognition of the changes through the four edges of the RIEMS in three subsystems of medium – superior education in Aguascalientes, with an emphasis in equal education; through the opinion of professionals involved in the implementation of the RIEMS and that collaborate in a high school who is an active member of the Sistema Nacional de Bachillerato. Delphi method is used through this investigation for the analysis of the consensus and disagreements that come as a result of the opinions of the professionals involved in the application of this education policy. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación media superior - Evaluación - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Evaluación educativa - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Igualdad de oportunidades en educación | es_MX |
dc.title | Avances y retos de los cuatro ejes de la reforma integral de la educación media superior en tres subsistemas de Aguascalientes | es_MX |
dc.title.alternative | estudio Delphi | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |