Resumen
A partir del 2008 el gobierno federal y los gobiernos locales han implementado la
Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) con el objetivo de resolver
problemas académicos como la dispersión curricular, el tránsito entre instituciones y la
calidad educativa. Tanto la RIEMS como el Nuevo Modelo Educativo presentado por la
Secretaría de Educación Pública en marzo de 2017 se exponen como retos de la
Educación Media Superior (EMS): La calidad educativa y la equidad educativa.
Con base en Antoni Fernández las autoridades gubernamentales son quienes definen
las políticas públicas que responden a una serie de necesidades o problemas
identificados. Estos tomadores de decisiones plantean de manera racional un conjunto de
estrategias para solventar las exigencias identificadas.
Los retos señalados por la SEP son: ampliación de la cobertura, mejoramiento de la
calidad y búsqueda de la equidad. Para resolver esta problemática el gobierno estableció
el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), esto implicó que los bachilleratos se
certificaran y cumplieran una serie de condiciones estipuladas por la RIEMS.
Sin embargo, se ha identificado que muchas políticas no cumplen con las expectativas
con las que se crearon e inclusive podrían generar resultados inesperados. A través de la
opinión de profesionales involucrados en la implementación de la RIEMS y que colaboran
en un bachillerato miembro del Sistema Nacional de Bachillerato, se pretende identificar
los cambios que ha producido la aplicación de los cuatro ejes de la RIEMS, en tres
subsistemas de educación media superior en Aguascalientes, con un énfasis en la
equidad educativa.
Para esta investigación se hace uso del método Delphi para el análisis de los
consensos y disensos que emergen de las opiniones de profesionales involucrados en la
aplicación de una política educativa.
Abstract
In order to solve academic issues, such as curricular dispersion, transit between
institutions and quality education, the federal and local governments have implemented
the Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) since 2008. Quality and equal
education have been set as fundamental goals for the Educación Media Superior (EMS) in
March 2017 by the RIEMS and the Nuevo Modelo Educativo presenteded by the
Secretaría de Educación Pública in March 2017.
According to Antoni Fernández, political policies respond to several needs or
previously identified problems by the authorities of the government. These decision
makers propose an assortment of strategies to solve the demands in a rational way.
The determined challenges by the SEP are: coverage enlargement and quality
improvement as well as the increase for the search for equal education. In order to solve
these problems, the government established the Sistema Nacional de Bachillerato (SNB),
which forced other high schools to certify themselves and also to fulfill the conditions set
by the RIEMS.
Nevertheless, several policies do not accomplish the expectations, reason why they
were created in the first place, and they could even generate unexpected results.
Therefore, the intention of this work is the recognition of the changes through the four
edges of the RIEMS in three subsystems of medium – superior education in
Aguascalientes, with an emphasis in equal education; through the opinion of professionals
involved in the implementation of the RIEMS and that collaborate in a high school who is
an active member of the Sistema Nacional de Bachillerato.
Delphi method is used through this investigation for the analysis of the consensus and
disagreements that come as a result of the opinions of the professionals involved in the
application of this education policy.