REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Buenas prácticas de evaluación de docentes de inglés en educación media superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia es_MX
dc.contributor.advisor Figueroa Rubalcava, Alma Elena es_MX
dc.contributor.advisor Reyes García, Carmen Isabel es_MX
dc.contributor.author Arenas Ledesma, Aarón David es_MX
dc.date.accessioned 2018-06-12T14:21:10Z
dc.date.available 2018-06-12T14:21:10Z
dc.date.issued 2018-04-04
dc.identifier.other 427874
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1502
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract Resumen Debido a que la evaluación juega un papel fundamental en el aprendizaje, el presente estudio empírico indaga sobre las buenas prácticas de evaluación de docentes de inglés de dos modalidades de bachillerato (tradicional por competencias e internacional) en un bachillerato de tipo general del municipio de Aguascalientes. Las actuaciones de los docentes de inglés en Educación Media Superior presentan una gama de prácticas que de ser consideradas como buenas representarían un escenario de mejora en la enseñanza de este idioma. El objetivo de esta investigación fue identificar las buenas prácticas de evaluación y las creencias de profesores de inglés en EMS que subyacen a estas prácticas, a la vez que se describe el contexto en el que éstas se presentan. Se trata de un estudio de caso de corte mixto en el que a través de técnicas como el cuestionario y la observación no participante se obtuvo información para escenificar y describir las buenas prácticas así como el contexto pedagógico en el que tienen lugar. Dentro de los principales hallazgos de este proyecto se observa que las buenas prácticas de evaluación se caracterizan por la implicación que los estudiantes tienen en las tareas evaluativas, la necesidad de que las tareas evaluativas estén ligadas a la vida real de los estudiantes y que los instrumentos de evaluación deben proponer un escenario auténtico y que implique habilidades del pensamiento de orden superior. Asimismo, se presentan de manera descriptiva las buenas prácticas que los docentes en este centro educativo realizan. es_MX
dc.description.abstract Abstract Due to the leading role of evaluation within the learning process, the current empiric project inquiries into the best evaluation practices of English teachers at two different high school modalities (traditional based on competences and international baccalaureate) at a general high school in Aguascalientes. The high school English teachers´ performances represent a spectrum of practices that if considered as best practices offer a scenario of improvement in the teaching of English as a second language. The main objective of this research was to identify the best evaluation practices and the English teacher´s beliefs in high school that are underlying those practices, at the same they are contextualized. This is a case study of a mixed approach in which trough technics such as the survey and no participant observation, we got information to portray and describe the pedagogical context in which those best practices take place. Some of the main conclusions of this project, we could observe that the best evaluation practices are characterized by the participation of students in the evaluation process and the use of information and communication technologies. Moreover, we present as a model of proceeding the best practices that teachers in this school perform. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Inglés - Exámenes - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior - Evaluación es_MX
dc.title Buenas prácticas de evaluación de docentes de inglés en educación media superior es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta