Resumen
Debido a que la evaluación juega un papel fundamental en el aprendizaje, el presente estudio empírico indaga sobre las buenas prácticas de evaluación de docentes de inglés de dos modalidades de bachillerato (tradicional por competencias e internacional) en un bachillerato de tipo general del municipio de Aguascalientes.
Las actuaciones de los docentes de inglés en Educación Media Superior presentan una gama de prácticas que de ser consideradas como buenas representarían un escenario de mejora en la enseñanza de este idioma.
El objetivo de esta investigación fue identificar las buenas prácticas de evaluación y las creencias de profesores de inglés en EMS que subyacen a estas prácticas, a la vez que se describe el contexto en el que éstas se presentan. Se trata de un estudio de caso de corte mixto en el que a través de técnicas como el cuestionario y la observación no participante se obtuvo información para escenificar y describir las buenas prácticas así como el contexto pedagógico en el que tienen lugar.
Dentro de los principales hallazgos de este proyecto se observa que las buenas prácticas de evaluación se caracterizan por la implicación que los estudiantes tienen en las tareas evaluativas, la necesidad de que las tareas evaluativas estén ligadas a la vida real de los estudiantes y que los instrumentos de evaluación deben proponer un escenario auténtico y que implique habilidades del pensamiento de orden superior. Asimismo, se presentan de manera descriptiva las buenas prácticas que los docentes en este centro educativo realizan.
Abstract
Due to the leading role of evaluation within the learning process, the current empiric project inquiries into the best evaluation practices of English teachers at two different high school modalities (traditional based on competences and international baccalaureate) at a general high school in Aguascalientes. The high school English teachers´ performances represent a spectrum of practices that if considered as best practices offer a scenario of improvement in the teaching of English as a second language. The main objective of this research was to identify the best evaluation practices and the English teacher´s beliefs in high school that are underlying those practices, at the same they are contextualized.
This is a case study of a mixed approach in which trough technics such as the survey and no participant observation, we got information to portray and describe the pedagogical context in which those best practices take place. Some of the main conclusions of this project, we could observe that the best evaluation practices are characterized by the participation of students in the evaluation process and the use of information and communication technologies. Moreover, we present as a model of proceeding the best practices that teachers in this school perform.