Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Peniche Cetzal, Rubí Surema | es_MX |
dc.contributor.advisor | Padilla González, Laura Elena | es_MX |
dc.contributor.advisor | Rosario Muñoz, Víctor M. | es_MX |
dc.contributor.author | Lozano Corrales, Carlos Francisco | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T14:19:30Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T14:19:30Z | |
dc.date.issued | 2018-02-15 | |
dc.identifier.other | 427882 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1501 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Desde los momentos de la publicación y puesta en marcha de la obligatoriedad de la Reforma Integral en Educación Media Superior, en 2008 y 2012 respectivamente, en México ha surgido gran número de investigaciones en relación con cuáles son las conveniencias de la misma, cómo se implementa, las mejores formas de enseñar y evaluar desde el enfoque en competencias que plantea, entre otras; sin embargo, aunque también existen diversas publicaciones que critican elementos como su pertinencia o las posibilidades reales de su aplicación en el contexto mexicano, es notable que se ha dedicado un menor espacio a redactar cuáles son los retos que enfrentan los profesores al intentar enseñar o evaluar las competencias de sus alumnos. Desde esa perspectiva, el presente producto de investigación describe los retos que los profesores de bachilleratos profesionales técnicos encuentran al evaluar dichas competencias en sus alumnos, considerando algunas particularidades que parece presentar la mayoría de sus planteles. El análisis de la información otorgada por los 16 profesores entrevistados permite dar cuenta de agrupaciones de dificultades que parecen ser compartidas por os profesores, surgiendo un tema final respecto de las similitudes que existen de acuerdo con el área de conocimiento al que corresponde cada una. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT Since the publication and mandatory implementation of the Integral Reform in Higher Secondary Education, in 2008 and 2012 respectively, a large number of research studies have arisen in Mexico related to its conveniences, how to implement it, the best ways to teach and assess from the competencies model, among others; However, although there are also several publications that criticize elements such as its relevance or the real possibilities of its implementation in the Mexican context, it is noteworthy that it’s been given less space and writing to the challenges experienced by the teachers while assessing their students’ competences. From this point of view, this research describes the challenges that Technical Professional High School teachers find while assessing these competences in their students, due some particularities that seem to present most of these schools. Data analysis of the information given by the 16 teachers interviewed allows us to find groups of difficulties that seem to be shared by the teachers, with a final subject regarding similarities that exist according to the knowledge area corresponding to each course. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación basada en competencias - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación media superior | es_MX |
dc.subject | Educación - Estudio y enseñanza | es_MX |
dc.title | Retos de los profesores al evaluar competencias en estudiantes de bachilleratos de formación profesional técnica | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |