RESUMEN
Desde los momentos de la publicación y puesta en marcha de la obligatoriedad de la
Reforma Integral en Educación Media Superior, en 2008 y 2012 respectivamente, en
México ha surgido gran número de investigaciones en relación con cuáles son las
conveniencias de la misma, cómo se implementa, las mejores formas de enseñar y evaluar
desde el enfoque en competencias que plantea, entre otras; sin embargo, aunque también
existen diversas publicaciones que critican elementos como su pertinencia o las
posibilidades reales de su aplicación en el contexto mexicano, es notable que se ha
dedicado un menor espacio a redactar cuáles son los retos que enfrentan los profesores al
intentar enseñar o evaluar las competencias de sus alumnos. Desde esa perspectiva, el
presente producto de investigación describe los retos que los profesores de bachilleratos
profesionales técnicos encuentran al evaluar dichas competencias en sus alumnos,
considerando algunas particularidades que parece presentar la mayoría de sus planteles. El
análisis de la información otorgada por los 16 profesores entrevistados permite dar cuenta
de agrupaciones de dificultades que parecen ser compartidas por os profesores, surgiendo
un tema final respecto de las similitudes que existen de acuerdo con el área de
conocimiento al que corresponde cada una.
ABSTRACT
Since the publication and mandatory implementation of the Integral Reform in
Higher Secondary Education, in 2008 and 2012 respectively, a large number of research
studies have arisen in Mexico related to its conveniences, how to implement it, the best
ways to teach and assess from the competencies model, among others; However, although
there are also several publications that criticize elements such as its relevance or the real
possibilities of its implementation in the Mexican context, it is noteworthy that it’s been
given less space and writing to the challenges experienced by the teachers while assessing
their students’ competences. From this point of view, this research describes the challenges
that Technical Professional High School teachers find while assessing these competences in
their students, due some particularities that seem to present most of these schools. Data
analysis of the information given by the 16 teachers interviewed allows us to find groups of
difficulties that seem to be shared by the teachers, with a final subject regarding similarities
that exist according to the knowledge area corresponding to each course.