“Estrategia educativa Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar el conocimiento y habilidades sobre la consejería en lactancia materna en médicos del primer nivel de atención de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 de Aguascalientes”.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha sido estudiada por varios años, Choon-Haut et al en 2008, realizó una revisión sistemática de bases de datos con estudios de ABP en medicina y que evalúan competencias, observando que presentaron efectos positivos en las dimensiones sociales y cognitivas. En medicina el ABP es herramienta eficaz para mejorar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. La lactancia materna (LM) y la alimentación complementaria es inadecuada, siendo una amenaza para la salud y la supervivencia infantil en el mundo; la LM ayudaría a salvar las vidas de los niños más que cualquier intervención preventiva. Sánchez-Hernández 2016 concluyó que los médicos familiares no cuentan con los conocimientos y habilidades adecuados para dar consejería de LM.
OBJETIVO: Conocer la efectividad de la estrategia educativa ABP para mejorar el conocimiento y habilidades sobre la consejería en LM en Médicos Familiares de la Unidad de Medicina Familiar No. 11.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasi-experimental, se midió el conocimiento y las habilidades de consejería en LM en los Médicos Familiares antes y después de realizar la estrategia educativa ABP, a los Médicos Familiares adscritos a consulta externa. Se usó la Escala de conocimiento de Lactancia Materna (ECoLA), que consta de 20 ítems, con una fiabilidad de la consistencia interna con la fórmula Kuder-Richardson 20 de 0.87.
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RESULTADOS: En la evaluación del conocimiento y habilidades previo a la estrategia educativa de encontró que estos eran muy insuficientes en 42.9% e insuficientes en 57.1%, posterior a la estrategia educativa el resultado fue excelente en 100% de los médicos evaluados. Se aplicó la T de Student para análisis de los resultados con el programa IBM SPSS versión 21, obteniendo una significancia <0.000, lo que nos dice que si hubo cambio significativo en el conocimiento y las habilidades de LM en los médicos familiares.
CONCLUSIONES: El conocimiento y las habilidades en LM mejoraron posterior al ABP como estrategia educativa de forma significativa, se encontró como barrera la poca disponibilidad de los médicos por la falta de tiempo.
"Educational Strategy Problem-Based Learning to improve the knowledge and skills on breastfeeding counseling in first-level care physicians at the Family Medicine Unit No. 11 of Aguascalientes."
Problem-Based Learning (PBL) has been studied for several years, Choon-Haut et al. In 2008, carried out a systematic review of databases with PBL studies in medicine and evaluating competencies, observing that they had positive effects on the dimensions social and cognitive. In medicine, PBL is an effective tool to improve critical thinking and problem solving. Breastfeeding (BF) and complementary feeding are inadequate, posing a threat to the health and survival of children worldwide; BF would help save the lives of children more than any preventive intervention. Sánchez-Hernández 2016 concluded that family doctors do not have adequate knowledge and skills to provide BF counseling.
OBJECTIVE: To know the effectiveness of the PBL educational strategy to improve the knowledge and skills about BF counseling in Family Physicians of the Family Medicine Unit No. 11.
MATERIALS AND METHODS: A quasi-experimental study was performed, the knowledge and counseling skills in LM were measured in Family Physicians before and after the PBL educational strategy was carried out, to Family Physicians assigned to external consultation. We used the Breastfeeding Knowledge Scale (ECoLA), which consists of 20 items, with a reliability of internal consistency with the Kuder-Richardson 20 formula of 0.87.
RESULTS: In the evaluation of knowledge and skills prior to the educational strategy found that these were very insufficient in 42.9% and insufficient in 57.1%, after the educational strategy the result was excellent in 100% of the evaluated physicians. We applied the Student's T for analysis of the results with the IBM SPSS version 21
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program, obtaining a significance of <0.000, which tells us if there was a significant change in the knowledge and skills of BF in family physicians.
CONCLUSIONS: Knowledge and skills in BF improved after PBL as a significant educational strategy, the lack of availability of physicians due to lack of time was found as a barrier.