REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estrategia educativa de aprendizaje basado en problemas vs la del modelo didáctico operativo de Bustos en el reforzamiento de conocimiento de enfermería sobre prevención de la infección por virus del papiloma humano y la detección oportuna de cáncer cérvicouterino, en personal de enfermería adscrito a módulos de medicina preventiva, de la UMF Núm. 9, Delegación Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Ponce de León Alcaraz, Eumir es_MX
dc.contributor.author Llamas Ramírez, Raúl Wiliberto es_MX
dc.date.accessioned 2018-03-09T20:21:03Z
dc.date.available 2018-03-09T20:21:03Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.other 426167
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1458
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract RESUMEN INTRODUCCIÓN. El cáncer cérvicouterino es el segundo más común Cáncer entre las mujeres y es responsable de más de 250.000 muertes anuales. En el caso de México, durante el periodo de 1976 al 2006, se presentaron 102,544 muertes por CC. OBJETIVO.Evaluar la efectividad de la estrategia educativa basada en problemas vs la del modelo didáctico operativo de Bustos en el conocimiento de enfermería sobre prevención de la infección por virus del papiloma humano y la detección oportuna de cáncer cérvicouterino enenfermeros pertenecientes al sistema PREVENIMSS de la UMF Núm. 9. MATERIAL Y MÉTODOS.Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental cuyo tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo censal con tamaño de la muestra de 12 enfermeros pertenecientes al módulo de PREVENIMSS 5 de turno matutino y 5 del turno vespertino y 2 jefas de enfermería; los cuales por turno formaron un grupo de 6 integrantes y al azar se seleccionó a qué grupo se les aplicó las estrategias educativas. Se aplicópretest y postest a través cuestionario de medición del conocimiento ya validada en los rubros que se pretende estudiar, que consta de 20 ítems. Análisis de las variables: Para las variables cualitativas se hizo a partir de análisis de frecuencias y tazas; con los resultados de los cuestionarios con una prueba de distribución de medias con t de student. RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Se realizó la comparación de manera cualitativa antes y después de la aplicación de cada estrategia en los 2 grupos de estudio, donde se evidencia de que ambas estrategias a través de la medición con pre y postest avanzaron los 12 integrantes de un nivel medio a un nivel alto de conocimiento;con la comparación de medias y t de student se evidencio diferencias estadísticamente significativas entre ABP y MDO donde fue más efectivas ABP vs MDO de Bustos. PALABRAS CLAVE: virus del papiloma humano, cáncer cérvicouterino, estrategia educativa, aprendizaje basado en problemas, modelo didáctico operativo de Bustos. es_MX
dc.description.abstract ABSTRAC INTRODUCTION.Cervical cancer is the second most common cancer among women and is responsible for more than 250,000 deaths annually. In the case of Mexico, during the period from 1976 to 2006, there were 102,544 deaths by CC. OBJECTIVE.To evaluate the effectiveness of the educational strategy based on problems vs the Bustos operational didactic model in nursing knowledge on the prevention of human papillomavirus infection and the timely detection of cervical cancer in nurses belonging to the PREVENIMSS system. UMF No. 9. MATERIAL AND METHODS.A quasi-experimental study was carried out, the type of sampling was non-probabilistic, census-type, with a sample size of 12 nurses belonging to the module of PREVENIMSS 5 of the morning shift and 5 of the evening shift and 2 nurses' heads; which in turn formed a group of 6 members and randomly selected to which group the educational strategies were applied. Pretest and post-test were applied through a questionnaire to measure knowledge already validated in the items that are to be studied, which consists of 20 items. Analysis of the variables: For qualitative variables was made from frequency and cup analysis; with the results of the questionnaires with a test of distribution of means with student's t. RESULTS AND CONCLUSIONS.The qualitative comparison was made before and after the application of each strategy in the 2 study groups, where it is evident that both strategies through the measurement with pre and posttest advanced the 12 members of a level medium to a high level of knowledge; With the comparison of student means and t, statistically significant differences were found between ABP and MDO, where PBL vs. Bustos MDO was more effective. KEYWORDS: human papillomavirus, cervical cancer, educational strategy, problem-based learning, Bustos' didactic operational model. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Virus del papiloma humano - Prevención es_MX
dc.subject Cuello uterino - Cáncer - Diagnóstico es_MX
dc.subject Enfermería - Estudio y enseñanza es_MX
dc.title Estrategia educativa de aprendizaje basado en problemas vs la del modelo didáctico operativo de Bustos en el reforzamiento de conocimiento de enfermería sobre prevención de la infección por virus del papiloma humano y la detección oportuna de cáncer cérvicouterino, en personal de enfermería adscrito a módulos de medicina preventiva, de la UMF Núm. 9, Delegación Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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