RESUMEN
OBJETIVO GENERAL: Medir el impacto de la estrategia ABP en la competencia de los médicos de la UMF No.1 para identificar los factores de riesgo para cáncer cervicouterino.
ANTECEDENTES: Dentro de las competencias clínicas del médico tiene que tener habilidades para adquirir información, habilidades clínicas y atributos interpersonales para el diagnóstico, investigación y manejo de los problemas de un paciente dado. El objetivo del ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores. La evaluación es esencial para poder determinar el impacto en el aprendizaje.
MATERIAL Y METODOS: Tipo de estudio cuasiexperimental, en 40 médicos familiares de la UMF No.1, criterios de inclusión: médicos familiares adscritos a la UMF No.1 y que acepten participar. Criterios de exclusión médicos familiares que no acepten participar. Se evaluaran mediante un instrumento para medir el nivel de competencia para detección de factores de riesgo, dividido en 3 apartados: conocimiento, actitud y habilidad. Las variables socio demográficas: sexo, edad del médico familiar, turno laboral, años de antigüedad laboral, certificación y cursos de actualización se analizarán con estadísticas descriptivas: frecuencia y porcentaje. El impacto de la estrategia educativa, se medirá por una comparación de medias a través de una prueba T de student para muestras relacionadas, ya que la población es de 40 médicos. Se realizará una base de datos en Excel con los resultados y se analizaran con el programa estadístico SPSS versión 21.
RESULTADOS: Se obtuvo un aumento significativo posterior a la aplicación de la estrategia en conocimiento, con una T de student de 14.94, 11.79 en habilidad, y aunque también aumento la actitud, la T de student fue de 1.46, lo cual no es significativo, con un intervalo de confianza del 95%. Además no se observó relación de la edad, sexo, turno laboral, cursos de actualización con el grado de conocimiento, actitud o habilidad.
CONCLUSIONES: una estrategia ABP es eficaz para mejorar el conocimiento y habilidad del médico familiar para detección de factores de riesgo para Cacu.
ABSTRACT
GENERAL OBJECTIVE: To measure the impact of the ABP strategy on the competence of physicians of FMU No.1 to identify risk factors for cervical cancer.
BACKGROUND: Within the clinical competences of the doctor must have skills to acquire information, clinical skills and interpersonal attributes for diagnosis, research and management of the problems of a given patient. The objective of the PBL seeks an integral development in the students and combines the acquisition of knowledge specific to the specialty of study, as well as skills, attitudes and values. Evaluation is essential to determine the impact on learning.
MATERIAL AND METHODS: Type of quasi-experimental study, in 40 family physicians of FMU No. 1, inclusion criteria: family physicians assigned to FMU No.1 and who agree to participate. Family medical exclusion criteria that do not accept participation. They will be evaluated by means of an instrument to measure the level of competence for the detection of risk factors, divided into 3 sections: knowledge, attitude and ability. The socio-demographic variables: sex, age of the family doctor, work shift, years of seniority, certification and refresher courses will be analyzed with descriptive statistics: frequency and percentage. The impact of the educational strategy will be measured by a comparison of means through a Student's T test for related samples, since the population is 40 doctors. A database will be made in Excel with the results and will be analyzed with the statistical program SPSS version 21.
RESULTS: There was a significant increase after the application of the knowledge strategy, with a student's T of 14.94, 11.79 in skill, and although the attitude also increased, the student's T was 1.46, which is not significant, with a confidence interval of 95%. In addition, there was no relationship between age, sex, work shift, refresher courses with the degree of knowledge, attitude or ability.
CONCLUSIONS: an ABP strategy is effective in improving the knowledge and ability of the family physician to detect risk factors for Cacu.