RESUMEN:
ANTECEDENTES: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial. El control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular es la principal estrategia para disminuir la morbi-mortalidad por esta causa. Existen los modificables como tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad y los no modificables como la edad, sexo, raza, antecedente de cardiopatía isquémica prematura en primer grado.1 Existe la necesidad de ejecutar estrategias que no solo eleven el nivel de conocimientos sino también motiven efectivamente a la adopción de un estilo de vida asociado a la reducción de los factores de riesgo cardiovascular y autocuidado a la salud.2 La estrategia educativa activa participativa actualmente ha demostrado ser una pieza importante en modelos educativos a poblaciones en las cuales la participación activa es pieza importante para lograr los objetivos deseados en cuanto a lograr el aumento sobre el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular. OBJETIVO GENERAL: Evaluar el impacto de la estrategia educativa activa participativa en la mejora del conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes de la unidad de medicina familiar No.8 Aguascalientes. MATERIAL Y METODOS: Investigación cuasi- experimental, con pre y post-evaluación, donde se aplicó una estrategia educativa activa participativa a Pacientes de 30 a 60 años de edad. Muestreo: Aleatorio simple. Dicha intervención educativa se llevó a cabo durante 3 horas diarias durante 5 días por mes en 2 meses en las que se abordaron sesiones sobre el tema de FRCV. Con la utilización de estadística descriptiva se determinaron frecuencias simples, media y medidas de dispersión. RESULTADOS: Se observó incremento en los conocimientos con una diferencia de medias de 4.395 con respecto de la evaluación inicial de 4.08 puntos y en evaluación final 8.47. Los resultados proporcionan el intervalo de confianza para la diferenciación de las dos medias poblacionales con el 95% de confianza. Con un valor de t de student 67.720 y una significancia con un valor de p menor 0.005. CONCLUSION: La estrategia educativa activa participativa es adecuadamente útil en pacientes con estas características para aumentar el conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular.
ABSTRACT:
BACKGROUND: Cardiovascular disease is the leading cause of death worldwide. The control of cardiovascular disease risk factors is the main strategy to reduce morbidity and mortality due to this cause. There are the modifiable ones such as smoking, hypertension, diabetes mellitus, dyslipidemia and obesity and the non-modifiable ones such as age, sex, race, antecedent of premature ischemic heart disease in the first degree.1 There is a need to implement strategies that not only raise the level of knowledge but also effectively motivate the adoption of a lifestyle associated with the reduction of cardiovascular risk factors and self-care for health.2 The participative active educational strategy has now shown to be an important piece in educational models to populations in which active participation is an important piece to achieve the desired objectives in terms of achieving an increase in knowledge of cardiovascular risk factors. GENERAL OBJECTIVE: To evaluate the impact of the participative active educational strategy in improving knowledge about cardiovascular risk factors in patients of the family medicine unit No.8 Aguascalientes. MATERIAL AND METHODS: Quasi-experimental research, with pre- and post-evaluation, where an active participatory educational strategy was applied to patients from 30 to 60 years of age. Sampling: Simple random. This educational intervention was carried out during 3 hours a day for 5 days per month in 2 months in which sessions on the subject of CVRF were addressed. With the use of descriptive statistics, simple and average frequencies and dispersion measures were determined. RESULTS: There was an increase in knowledge with a mean difference of 4.395 with respect to the initial evaluation of 4.08 points and in final evaluation 8.47. The results provide the confidence interval for the differentiation of the two population means with 95% confidence. With a student's t-value of 67,720 and a significance with a p-value of less than 0.005. CONCLUSION: The participative active educational strategy is suitably useful in patients with these characteristics to increase knowledge about cardiovascular risk factors.