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dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.author | Gutiérrez Hernández, Ricardo Emmanuel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-02-13T16:19:03Z | |
dc.date.available | 2018-02-13T16:19:03Z | |
dc.date.issued | 2014-11-17 | |
dc.identifier.other | 394807 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1439 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias con opción a la computación)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. | es_MX |
dc.description.abstract | En el siglo XXI las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un medio utilizado en la enseñanza para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero los contenidos educativos no siempre consideran aspectos culturales que son de importancia actualmente en un mundo globalizado, donde se puede acceder a la información a cualquier hora y en dondequiera. Así pues, un recurso educativo digital puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo, pero no tendrá un impacto fuerte en el aprendizaje si se omiten aspectos culturales, ya que estos de forma implícita o explícita forman parte de los usuarios, estudiantes o docentes, cómo pueden ser sus costumbres, hábitos, valores, creencias, etc. Dada la heterogeneidad de plataformas, estándares, estructura y diseño de los contenidos, se carece de técnicas de especificación para Objetos de Aprendizaje Multiculturales (OAM), que faciliten su desarrollo para su uso en diferentes niveles educativos, en diversidad de dispositivos y plataformas, que ayuden al estudiante en su formación académica y facilite el proceso de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje tradicionales no proveen características culturales, esto ocasiona que su uso sea parcial o nulo, además de que se carece de técnicas para desarrollar y especificar contenido educativo multicultural. En el presente trabajo se propone una metodología y un modelo para el diseño e implementación de un Objeto de Aprendizaje Multicultural, con el fin de que el recurso educativo digital en OAM se utilice en sistemas de gestión y repositorios de contenidos educativos. Uno de los métodos tradicionales en la ingeniería de software a seguir con base en el análisis y diseño de sistemas orientado a objetos, así como este hay diversos métodos. Con la finalidad de elaborar Objetos de Aprendizaje Multiculturales con un correcto funcionamiento y visualización, para su desarrollo e implementación en ambientes virtuales basado con base en la metodología con las etapas de análisis, diseño, desarrollo, Evaluación y seguimiento. La metodología propuesta utiliza el modelo del OAM considerando diferentes tecnologías y herramientas para poder especificar, diseñar, y desarrollar el recurso educativo digital orientada al usuario y centrada en los contenidos. Un usuario y diferentes actores como pueden ser estudiantes, profesores, expertos en docencia e ingeniería de software, diseñadores, y técnicos se encargan de Analizar, Diseñar, Desarrollar e Implementar, Evaluar y dar Seguimiento. La metodología ofrece a los profesores, estudiantes y usuarios interesados la oportunidad de realizar contenidos educativos digitales para ser utilizados en dispositivos haciendo uso de gestores de contenidos y repositorios en línea. | es_MX |
dc.description.abstract | In the twenty-first century information and communication technologies are a means used in teaching to support the teaching-learning process, but educational content do not always consider cultural aspects that are important today in a globalized world, where you can access information anytime and anywhere. Thus, a digital educational resource can be accessed from anywhere in the world, but will not have a strong impact on learning if cultural aspects are omitted, as these implicitly or explicitly are part of users, students or teachers, how may be their customs, habits, values, beliefs, etc. Given the heterogeneity of platforms, standards, structure and design of the content there is no technical specification for Multicultural Learning Objects(OAM), to facilitate its development for use in different educational levels, diversity of devices and platforms, help students in their academic training and facilitate the learning process. The traditional learning objects do not provide cultural characteristics, this causes the use partial or nil, plus it lacks techniques to develop and specify multicultural educational content. In this paper a methodology and a model for design and implementation of a Multicultural Learning Object is proposed. For the digital educational resource is used in management systems and repositories of educational content. One of the traditional methods in software engineering to follow is based on the analysis and design of object-oriented systems as well as this there are different methods. In order to prepare for Multicultural Learning Objects with correct operation and for their development and implementation in virtual environments based on the methodology based on the stages of analysis, design, development, evaluation and monitoring. The proposed methodology uses the OAM model considering different technologies and tools to specify, design and develop digital educational resource oriented user-centered content. A user and different stakeholders such as students, teachers, experts in teaching and software engineering, designers, and technicians are responsible for Analyze, Design, Develop and Implement, Evaluate and Monitoring. The methodology provides teachers, students and interested users the opportunity to make digital educational content to be used in devices using content management systems and online repositories. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación audiovisual | es_MX |
dc.subject | Servicios de información en tecnología | es_MX |
dc.title | Metodología de objetos de aprendizaje multiculturales | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |