RESUMEN
Partir de uno mismo para conocer el mundo y a los otros se desplaza en el sentido opuesto al método científico. Sin embargo, la reflexividad metodológica que han propuesto como herramienta crítica las metodologías cualitativas de las últimas décadas, propone que es quizá por este sendero por el que se habría de comenzar.
Experimentar con nuevos abordajes epistemológicos dentro de las ciencias sociales adquiere importancia ante las «otras» voces que se alzan en el campo del saber, y que exigen el reconocimiento de las subjetividades, epistemologías y sentidos del mundo que han sido silenciados por lo que los teóricos descoloniales entienden como sistema-mundo capitalista, colonialista y patriarcal.
La presente investigación plantea como objetivo principal configurar una base ontológica y epistemológica de la cual partir en la búsqueda de un modelo alternativo para las ciencias sociales. Ésta se desarrolla bajo la consideración de la reflexividad metodológica como herramienta crítica, y posicionándose desde un conocimiento situado como un par de elementos principales para la conformación de dicho modelo.
Conceder la importancia necesaria a la experiencia existencial posicionada significa tener en cuenta que el espacio geopolítico desde el que se genera el conocimiento delimita, por medio de las relaciones históricas, sociales, políticas y económicas, los objetivos del conocimiento en general y el sentido que le da el investigador a su tarea epistémica con respecto a las ciencias sociales en particular.
ABSTRACT
Starting from oneself to learn the world and others, moves in the opposite direction to the scientific method. However, the methodological reflexivity proposed as a critical tool by the qualitative methodologies of the last decades suggest that perhaps, this is the path that has to be taken as a starting point.
Experimenting with new epistemological approaches within the social sciences acquires importance before the "other" voices that rise in the field of knowledge, and that demand the recognition of the subjectivities, epistemologies, and meanings of the world that have been silenced by what theorists decolonials understand as a capitalist, colonialist and patriarchal world-system.
The main objective of this research is to configure an ontological and epistemological basis of the searching of an alternative model for the social sciences. This research has been developed considerating the methodological reflexivity as a critical tool and positioning itself since the situated knowledge as a part of this pair of main elements for the conformation of the said model.