Esta investigación tiene como objetivo explicar de qué manera se lleva a cabo la simbolización cultural de la diferencia sexual dentro de la familia representada en la literatura así como los medios a través de los cuales se interioriza y asume de manera natural la diferencia jerárquica entre mujeres y hombres. A través de la dinámica de relación que se establece entre los personajes que conforman a la familia representada en cuentos escritos por mujeres de México y Centroamérica se detectan las estrategias de resistencia que se manifiestan ante la perpetuación de dicha simbolización.
Se retoma la teoría de género como principal marco de interpretación ya que visibiliza las prácticas materiales y simbólicas que establecen el deber ser femenino y masculino a través de los roles, estereotipos, normas y valores, tomando la propuesta de violencia simbólica, de Pierre Bourdieu, como complemento al considerar que las características propias de cada identidad tienden a mantener el binomio poder-sumisión, el cual se asimila de manera naturalizada porque al no cuestionarse se reproduce y legitima constantemente.
En esta investigación se muestra la manera en que las protagonistas y otros personajes se resisten a la imposición de los mandatos culturales encontrando los resquicios a través de los cuales se pueden apreciar alternativas de identidad femenina y masculina.
ABSTRACT
This research aims to explain how the cultural symbolization of sexual difference within the family represented in literature is carried out, as well as the means through which the hierarchical difference between women and men is internalized and assumed in a natural way. Through the relationship dynamic that is established between the characters that make up the family represented in stories written by women from Mexico and Central America, resistance strategies are detected that manifest themselves before the perpetuation of this symbolization.
The Gender theory is the main interpretation framework because of it makes visible the material and symbolic practices that establish the way how it must be feminine and masculine through the roles, stereotypes, norms and values; taking the proposal of symbolic violence, by Pierre Bourdieu, as a complement to consider that the characteristics of each identity tend to maintain the binomial power-submission, which is assimilated in a naturalized way because by not questioning is constantly reproduced and legitimized.
This research shows the way in which protagonists and other characters resist the imposition of cultural mandates by finding the slits through which alternatives of feminine and masculine identity can be appreciated.