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dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ramírez Martinell, Alberto | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cañedo Ortíz, Teresa de Jesús | es_MX |
dc.contributor.author | Razo Ruvalcaba, Alma Cristina | es_MX |
dc.date.accessioned | 2018-02-08T15:27:15Z | |
dc.date.available | 2018-02-08T15:27:15Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 424647 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1423 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: El objetivo del estudio es describir el capital tecnológico en sus elementos incorporado, objetivado e institucionalizado, es decir los saberes teóricos y prácticos que los profesores del nivel medio superior tienen en cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y su intencionalidad de uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior se aplicaron un total de 88 cuestionarios a los docentes de 8 diferentes instituciones de educación media para conocer el capital ellos declaran poseer, siguiendo la propuesta de capital tecnológico de Casillas, Ramírez y Ortiz (2014) que surge de la teoría del capital cultural, desarrollada por Pierre Bourdieu. En los resultados se identificó que los profesores tienen un capital tecnológico ubicado en la categoría medio alto, es decir, su capital no llega a ser el ideal, pero da cuenta de la preparación que han llevado a cabo para poder ubicarse en esta categoría que muestra que sus saberes teóricos y prácticos son aceptables. Aun así, se encontró que, a pesar de su nivel de habilidad para ciertas tareas tecnológicas, aun se presentan dificultades para poder hacer uso de las TIC en las aulas de clase, tales como una conexión a internet inestable o restringida en sus instituciones y la desorganización al momento de utilizar las aulas de computo. Sin embargo, los docentes declaran que no tienen desconfianza, temor o poca motivación para hacer uso de TIC en sus diferentes disciplinas. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: This study has the objective to describe the technological capital in its embodied, objectified and institutionalized elements, meaning the knowledge practical and theorist of the high-middle level teachers have in the information and communication technologies (ICT´s) area, and his use intentionality in the teach-learn process. Consequently, following the technological capital proposal from Casillas, Ramírez and Ortiz (2014) that came up from the cultural capital theory developed by Pierre Bourdieu (1987), 88 questionnaires have been applied to the teachers from 8 different high-middle level schools to know the capital they claim to have. The results showed that the teachers have a medium-high level in their technological capital category, this means, their capital does not achieve the ideal level, but, it also shows the preparation taken by the teachers in to fit in this category, which makes his theorist and practical knowledge’s acceptable. Even so, it has been found that despite having some remarkable abilities for some technological tasks, they have shown to have some difficulties using the ICT’s inside the classroom, such as unstable or restricted internet connection and disorganization while being at the computer classroom. Nevertheless, teachers claim to be confident and neither scared nor demotivated for using ICT’s in its specific area of knowledge. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación superior - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_MX |
dc.title | Diagnóstico sobre el capital tecnológico en docentes de nivel medio superior | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |