REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Educación, discursos y prácticas interculturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zalpa Ramírez, Genaro es_MX
dc.contributor.advisor Patiño López, Ma. Eugenia es_MX
dc.contributor.advisor Corona Berkin, Sarah es_MX
dc.contributor.advisor Higuera Bonfil, Antonio es_MX
dc.contributor.advisor Camacho Sandoval, Salvador es_MX
dc.contributor.author Solano Becerril, Luis Ernesto es_MX
dc.date.accessioned 2017-12-15T18:32:49Z
dc.date.available 2017-12-15T18:32:49Z
dc.date.issued 2017-10-09
dc.identifier.other 423777
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1414
dc.description Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología y Antropología es_MX
dc.description.abstract El presente trabajo es el resultado de una investigación de tres años con alumnos, docentes y administrativos de dos universidades que tienen enfoques interculturales aplicados en Quintana Roo, México con la intención de conocer quiénes generaban los discursos relativos a la interculturalidad, si llegan a aplicarse en acciones concretas. Se obtuvo información de documentos, discursos y práxis de los tres actores sociales mencionados, en donde se puede observar que hay un consenso discursivo de lo que es la interculturalidad y diversas formas de aplicación en los diferentes contextos universitarios que en ocasiones lo contradicen. La mirada que cruza este estudio es cualitativa tanto en su metodología como en su análisis. Tres principales categorías agruparon los datos obtenidos: prácticas discursivas, prácticas educativas y vida social. Entre los principales hallazgos se puede mencionar que existen críticas por parte de los docentes al modelo intercultural que deberían de ser tomadas en cuenta para su perfeccionamiento, la forma en que se aplica la interculturalidad en los proyectos de investigación de los alumnos, las potencialidades que tiene este tipo de educación para generar resiliencia en los estudiantes pero también las paradojas como el empobrecimiento intelectual de las comunidades pues las personas que tienen mayor capacidad suelen salir y no regresar entre otras más. es_MX
dc.description.abstract This document is the result of a three year research with students, teachers and administrators of two universities that applie intercultural approaches of education in Quintana Roo, Mexico. The objective were to know who generates the discourses related to interculturality, and if they are applied in concrete actions. The information was obtained from documents, speeches and praxis of the three social actors mentioned. We can observe that there is a consensus on what interculturality is, and there are diverse forms of application in the different university contexts that sometimes contradict it. The approach that crosses this study is qualitative in its methodology and in its analysis. Three main categories grouped the data obtained: discursive practices, educational practices and social life. Among the main findings, we can mention the critical view of teachers to the intercultural model that should be taken for its improvement. Also the way in which interculturality is applied in students' research projects, the potentialities of this kind of education to generate resilience as well the paradoxes like the intellectual impoverishment of the communities because the leaving of the people who were considered brilliant among other results. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación intercultural - Quintana Roo es_MX
dc.subject Multiculturalismo - Quintana Roo es_MX
dc.title Educación, discursos y prácticas interculturales es_MX
dc.title.alternative un estudio comparativo en universidades de Quintana Roo es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta