El presente trabajo es el resultado de una investigación de tres años con alumnos, docentes y administrativos de dos universidades que tienen enfoques interculturales aplicados en Quintana Roo, México con la intención de conocer quiénes generaban los discursos relativos a la interculturalidad, si llegan a aplicarse en acciones concretas.
Se obtuvo información de documentos, discursos y práxis de los tres actores sociales mencionados, en donde se puede observar que hay un consenso discursivo de lo que es la interculturalidad y diversas formas de aplicación en los diferentes contextos universitarios que en ocasiones lo contradicen. La mirada que cruza este estudio es cualitativa tanto en su metodología como en su análisis. Tres principales categorías agruparon los datos obtenidos: prácticas discursivas, prácticas educativas y vida social.
Entre los principales hallazgos se puede mencionar que existen críticas por parte de los docentes al modelo intercultural que deberían de ser tomadas en cuenta para su perfeccionamiento, la forma en que se aplica la interculturalidad en los proyectos de investigación de los alumnos, las potencialidades que tiene este tipo de educación para generar resiliencia en los estudiantes pero también las paradojas como el empobrecimiento intelectual de las comunidades pues las personas que tienen mayor capacidad suelen salir y no regresar entre otras más.
This document is the result of a three year research with students, teachers and administrators of two universities that applie intercultural approaches of education in Quintana Roo, Mexico. The objective were to know who generates the discourses related to interculturality, and if they are applied in concrete actions.
The information was obtained from documents, speeches and praxis of the three social actors mentioned. We can observe that there is a consensus on what interculturality is, and there are diverse forms of application in the different university contexts that sometimes contradict it. The approach that crosses this study is qualitative in its methodology and in its analysis. Three main categories grouped the data obtained: discursive practices, educational practices and social life.
Among the main findings, we can mention the critical view of teachers to the intercultural model that should be taken for its improvement. Also the way in which interculturality is applied in students' research projects, the potentialities of this kind of education to generate resilience as well the paradoxes like the intellectual impoverishment of the communities because the leaving of the people who were considered brilliant among other results.