REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Las actividades de los libros de texto de ciencias naturales de educación primaria

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dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Rizo, Felipe es_MX
dc.contributor.advisor López Valentín, Dulce María es_MX
dc.contributor.author Estrada Olmos, Dafne Anahí es_MX
dc.date.accessioned 2017-11-27T19:51:18Z
dc.date.available 2017-11-27T19:51:18Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.other 421907
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1412
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Los libros de texto gratuitos (LTG) utilizados en México en la educación básica juegan un papel muy importante en la enseñanza y el aprendizaje, ya que son recursos muy utilizados dentro y fuera del aula, tanto por alumnos como por docentes, quienes comúnmente los emplean como una guía para la planeación, diseño y selección de temáticas y actividades. Los libros de texto al ser de carácter gratuito, único y obligatorio en todo el país, también son considerados un vehículo de difusión del conocimiento en contextos donde hay pocos recursos adicionales, además de permitir el aprendizaje autónomo. Por tanto, el análisis de este material didáctico cobra importancia debido a que el buen diseño de sus contenidos y actividades puede asegurar la posibilidad de potenciar sus aportes a la consolidación del aprendizaje entre los alumnos. Esta investigación fue realizada con la finalidad de analizar las actividades de los libros de texto de Ciencias Naturales bajo dos enfoques, uno descriptivo que permitiera identificar los tipos de objetivos y procedimientos predominantes en las actividades, y un análisis valorativo para determinar si las actividades tenían potencial para promover el aprendizaje. Para lograr este propósito, se realizó la transcripción de las actividades propuestas por los libros de texto gratuitos de tercer a sexto grado. El análisis fue llevado a cabo por dos codificadoras, quienes clasificaron las actividades utilizando un mismo sistema de categorías, pero sin conocer las decisiones de la otra (doble codificación ciega). Una vez clasificadas las actividades, se contabilizaron los acuerdos y desacuerdos para obtener el índice de consistencia que permite dar validez a la investigación. Los resultados del estudio muestran que, en su mayoría, las actividades pretenden que los alumnos adquieran saberes a través de actividades vinculadas a su experiencia y que afiancen la información contenida en las temáticas abordadas en los libros. En cuanto a los procedimientos, se favorece la formación de los alumnos como buscadores, aplicadores y comunicadores de información, sin embargo, hay pocas oportunidades para los niños en el diseño de experiencias para construir experimentos, manejar instrumentos y elaborar argumentos. En cuanto al Potencial para la Promoción del Aprendizaje (PPA), se encontró que más de la mitad de las actividades del libro de texto son relevantes, claras y tienen indicadores de comprensión y/o avance. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Free textbooks (LTG) used in Mexico in basic education play a very important role in teaching and learning, since they are widely used resources inside and outside the classroom, by students and by teachers, who commonly use them as a guide for the planning, design and selection of themes and activities. Textbooks being of gratuitous, unique and obligatory character throughout the country, are also considered a vehicle of dissemination of knowledge in contexts where there are few additional resources, in addition to allowing autonomous learning. Therefore, the analysis of this didactic material is important because the good design of its contents and activities can ensure the possibility of strengthening the consolidation of learning. This research was carried out with the purpose of analyzing the activities of natural science textbooks under two approaches, a descriptive one that allowed to identify the types of objectives and procedures predominant in the activities, and a value analysis to determine if the activities had potential to promote learning. To achieve this purpose, the transcription of the activities proposed by textbooks from third to sixth grade was carried out. The analysis was carried out by two coders, who classified the activities using the same system of categories, but without knowing the decisions of the other (double blind coding). Once the activities were classified, the agreements and disagreements were counted to obtain the consistency index that allows to validate the investigation. The results of the study show that most of the activities are intended for students to acquire knowledge through activities related to the infant's experience and that strengthen the information contained in the themes. In terms of procedures, students are trained as searchers, applicators and information communicators, however, there are few opportunities for children to design experiences to build experiments, handle instruments and develop arguments. With regard to the Potential for the Promotion of Learning (PPA), it was found that more than half of the activities of the textbook are relevant, clear and have indicators of understanding. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Actividades creativas y trabajo de clase es_MX
dc.subject Historia natural - Estudio y enseñanza (Primaria) es_MX
dc.subject Historia natural - Libros de texto es_MX
dc.title Las actividades de los libros de texto de ciencias naturales de educación primaria es_MX
dc.title.alternative objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje es_MX
dc.type Tesis es_MX


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