RESUMEN
Los libros de texto gratuitos (LTG) utilizados en México en la educación básica juegan un papel
muy importante en la enseñanza y el aprendizaje, ya que son recursos muy utilizados dentro y
fuera del aula, tanto por alumnos como por docentes, quienes comúnmente los emplean como
una guía para la planeación, diseño y selección de temáticas y actividades. Los libros de texto al
ser de carácter gratuito, único y obligatorio en todo el país, también son considerados un vehículo
de difusión del conocimiento en contextos donde hay pocos recursos adicionales, además de
permitir el aprendizaje autónomo. Por tanto, el análisis de este material didáctico cobra
importancia debido a que el buen diseño de sus contenidos y actividades puede asegurar la
posibilidad de potenciar sus aportes a la consolidación del aprendizaje entre los alumnos.
Esta investigación fue realizada con la finalidad de analizar las actividades de los libros de
texto de Ciencias Naturales bajo dos enfoques, uno descriptivo que permitiera identificar los tipos
de objetivos y procedimientos predominantes en las actividades, y un análisis valorativo para
determinar si las actividades tenían potencial para promover el aprendizaje. Para lograr este
propósito, se realizó la transcripción de las actividades propuestas por los libros de texto gratuitos
de tercer a sexto grado. El análisis fue llevado a cabo por dos codificadoras, quienes clasificaron
las actividades utilizando un mismo sistema de categorías, pero sin conocer las decisiones de la
otra (doble codificación ciega). Una vez clasificadas las actividades, se contabilizaron los
acuerdos y desacuerdos para obtener el índice de consistencia que permite dar validez a la
investigación.
Los resultados del estudio muestran que, en su mayoría, las actividades pretenden que los
alumnos adquieran saberes a través de actividades vinculadas a su experiencia y que afiancen la
información contenida en las temáticas abordadas en los libros. En cuanto a los procedimientos,
se favorece la formación de los alumnos como buscadores, aplicadores y comunicadores de
información, sin embargo, hay pocas oportunidades para los niños en el diseño de experiencias
para construir experimentos, manejar instrumentos y elaborar argumentos. En cuanto al Potencial
para la Promoción del Aprendizaje (PPA), se encontró que más de la mitad de las actividades del
libro de texto son relevantes, claras y tienen indicadores de comprensión y/o avance.
ABSTRACT
Free textbooks (LTG) used in Mexico in basic education play a very important role in
teaching and learning, since they are widely used resources inside and outside the classroom,
by students and by teachers, who commonly use them as a guide for the planning, design and
selection of themes and activities. Textbooks being of gratuitous, unique and obligatory
character throughout the country, are also considered a vehicle of dissemination of
knowledge in contexts where there are few additional resources, in addition to allowing
autonomous learning. Therefore, the analysis of this didactic material is important because
the good design of its contents and activities can ensure the possibility of strengthening the
consolidation of learning.
This research was carried out with the purpose of analyzing the activities of natural
science textbooks under two approaches, a descriptive one that allowed to identify the types
of objectives and procedures predominant in the activities, and a value analysis to determine
if the activities had potential to promote learning. To achieve this purpose, the transcription
of the activities proposed by textbooks from third to sixth grade was carried out. The analysis
was carried out by two coders, who classified the activities using the same system of
categories, but without knowing the decisions of the other (double blind coding). Once the
activities were classified, the agreements and disagreements were counted to obtain the
consistency index that allows to validate the investigation.
The results of the study show that most of the activities are intended for students to
acquire knowledge through activities related to the infant's experience and that strengthen the
information contained in the themes. In terms of procedures, students are trained as searchers,
applicators and information communicators, however, there are few opportunities for
children to design experiences to build experiments, handle instruments and develop
arguments. With regard to the Potential for the Promotion of Learning (PPA), it was found
that more than half of the activities of the textbook are relevant, clear and have indicators of
understanding.