REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto del entrenamiento visual-perceptual en la inhibición de reflejos y habilidades perceptuales en niños con déficit de atención e hiperactividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Casillas Casillas, Elizabeth es_MX
dc.contributor.author Guzmán Granados, Blanca Elizabeth es_MX
dc.date.accessioned 2017-11-27T19:44:21Z
dc.date.available 2017-11-27T19:44:21Z
dc.date.issued 2016-11-23
dc.identifier.other 416533
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1409
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la dificultad para prestar atención, actividad excesiva e impulsividad, que puede interferir con el rendimiento escolar, para hacer tareas, respetar reglas, desarrollar y mantener relaciones con sus pares. Para los Optometristas es importante conocer y analizan el desarrollo motor y la integración con el sistema sensorial, determinar la persistencia de reflejos primitivos, con la finalidad de identificar las dificultades en la visión, en las habilidades visuales, deficiencias en la postura corporal y la dificultad para mantener la atención. Objetivo: Analizar el efecto del entrenamiento visual perceptual en niños con déficit de atención e hiperactividad, en la inhibición de reflejos primitivos y habilidades perceptuales, y en el tiempo de atención. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 15 niños con TDAH. Se realizó una evaluación inicial refractiva general, de percepción visual y reflejos primitivos, posterior a esta se realizó un plan de terapia visuoperceptual y de inhibición de reflejos primitivos, con sesiones de 1hora/ 1 vez a la semana y con tareas en casa diario, por un periodo de seis meses. Posterior al entrenamiento se realizó una segunda evaluación a los niños con TDAH, contrastando los resultados entre las evaluaciones de inicio y final. Se aplicó un cuestionario a los padres al inicio y al final, para ver si ellos perciben mejoría. Resultados: En el cuestionario de sintomatología se observó una clara mejoría ( t=12.20, p=0.000) en punto próximo de convergencia ( t=3.93, p0.000) muestra una mejora significativa, al igual que las habilidades perceptuales donde el valor fue de p=0.000. Al evaluar reflejos primitivos todos estaban presentes y al término todos estaban inhibidos. Conclusión: El entrenamiento visual perceptual en niños con déficit de atención por Hiperactividad mejora las habilidades perceptuales, visuales motoras y auditivo- visual, e inhibe los reflejos primitivos. Lo cual se ve reflejado en la disminución de la sintomatología relacionada con la falta de atención e hiperactividad. es_MX
dc.description.abstract Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by difficulty paying attention, excessive activity and impulsivity, which can interfere with school performance, do homework, respect rules, develop and maintain relationships with peers. For the Optometrists it is important to know and analyze the motor development and integration with the sensory system, to determine the persistence of primitive reflexes, in order to identify difficulties in vision, visual abilities, deficiencies in body posture and difficulty To maintain attention. Objective: To analyze the effect of visual perceptual training in children with attention deficit and hyperactivity, in the inhibition of primitive reflexes and perceptual abilities, and in the time of attention. Materials and methods: The sample consisted of 15 children with ADHD. An initial general refractive evaluation, of visual perception and primitive reflexes was carried out, after which a visuoperceptual therapy and primitive reflex inhibition plan was carried out, with sessions of 1 hour / 1 time per week and daily household tasks, for A period of six months. After the training, a second evaluation was performed on children with ADHD, contrasting the results between the initial and final evaluations. A questionnaire was administered to the parents at the beginning and at the end, to see if they perceive improvement. Results: A clear improvement (t = 12.20, p = 0.000) in the near convergence point (t = 3.93, p0.000) was observed in the symptomatology questionnaire, as well as the perceptual abilities with the value of P = 0.0000. In evaluating primitive reflexes all were present and at the end all were inhibited. Conclusion: Perceptual visual training in children with Attention Deficit Hyperactivity improves perceptual, visual motor and auditory-visual skills, and inhibits primitive reflexes. This is reflected in the decrease in the symptomatology related to the lack of attention and hyperactivity. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Percepción visual - Pruebas es_MX
dc.subject Niños hiperactivos es_MX
dc.title Efecto del entrenamiento visual-perceptual en la inhibición de reflejos y habilidades perceptuales en niños con déficit de atención e hiperactividad es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta