El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un Plan Estratégico para la Profesionalización de las Pymes manufactureras: Caso de la Industria de Dulces de Guayaba en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.
El trabajo cuenta con cuatro capítulos, en el primer de ellos se plantea el problema, los antecedentes del sector, la justificación de trabajo, el objetivo general y los objetivos específicos.
En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, el cual se subdivide en tres capítulos, el primero ahonda en el panorama de las pymes, su definición, importancia, clasificación y todo lo relacionado con sus actividades a nivel país y nivel estado; en el segundo capítulo se aborda el tema de la Planeación Estratégica viendo su conceptualización, importancia, propósitos, procesos y dos modelos; y en el tercero, se menciona la Profesionalización y las diferencias entre una empresa familiar profesional y una empresa familiar no profesional.
Después en el tercer capítulo se define la metodología, tipo de investigación, su diseño y las determinantes del instrumento utilizado para realizar el estudio.
Y por último, en el cuarto capítulo se muestran los análisis y resultados del caso práctico, una vez que se aplicó el instrumento para determinar el nivel de profesionalización del sector y así poder establecer un Plan Estratégico para que el sector pueda profesionalizarse.
This case study report consists of the development of a Strategic Plan for the professionalization of Manufacturing SMEs, the specific case of the Guava Candy Industry in the municipality of Calvillo, Aguascalientes, México. The report includes four chapters, the first of them presents us with the company’s problem, history of the sector, justification of study case, and the general and specific objectives. The second chapter develops the theoretical framework, which is subdivided into three chapters, the first delves into the panorama of SMEs, their definition, importance, classification and al the aspects related to their activities as business units within the state and country. The second subdivision deals with strategic planning: conceptualization, importance, purposes, processes, and discusses two strategic planning models. Later in this chapter, the third section refers to the professionalization and the differences between a professional family business and a non-professional family business. The methodology, research type, research design and the determinants of the instrument used for the case study are presented in the third chapter of this case report.
Finally, the fourth chapter shows the analysis and the results of the case study, once the instrument for determining the level of professionalization was applied so as to be able to establish a Strategic Plan and that allows the SMEs to professionalize.