Dentro del campo de los videojuegos existe poca documentación académica que analice el
medio y sus distintas aristas. Por lo tanto esta investigación se propuso el investigar las
características del medio desde la perspectiva de la estética, específicamente los aspectos
emocionales que intervienen en la relación jugador-videojuego.
La metodología usada dentro de esta investigación parte de lo propuesto por Hans
George Gadamer desde una perspectiva forma e histórica para después retomar el
fenómeno bajo el modelo octádico propuesto por Katya Mandoki y sus estéticas de la
prosaica, que permitieron el análisis de objetos y campos fuera de la esfera especifica del
arte.
En el desarrollo de dicho análisis se encontró como fenómeno relevante la interactividad
la cual se sometió a un análisis amplio definiendo sus alcances y la forma que intervienen
en la relación jugador-jugabilidad-videojuego lo que ayudo a definir las características
específicas de las experiencias estéticas dentro de este campo.
La aplicación del modelo octádico a las distintas entrevistas analizadas arrojaron las
características específicas del videojuego como objeto estético y demostraron la manera de
como esas experiencias obtenidas y vividas frente al medio sirvieron de inspiración y motor
para la realización de posteriores actividades propuestas por los sujetos.
Esto da como resultado una contribución al campo académico de los videojuegos y
permite el analizar y comprender como es que este medio influye en el comportamiento de
los sujetos y le da un papel preponderante a la interactividad como facilitador y potenciador
de este efecto de inmersión que se produce en el medio.
There is a scarcity in academic documentation regarding the field of Video-Games as a
medium and its variants.
Therefore the purpose of this investigation is to learn about the characteristics of the
Video-Game medium from an aesthetic point of view. Specificaly about the emotional
aspects that intervene between the player-game relationship.
This investigation's methodology is set from Hans George Gadamer proposed historical
perspective, and later use Katya Mandoki's proposed octadic model and its take on prosaic
aesthetics that allow the analysis of objects and fields outside of any sphere of arts.
Durin the development of said analysis, interactivity, marked as a crucial phenomenon
to this study, was subjected to a broader research to define its reach and the way it
intervenes in the player-playability-game relationship, which helped define specific
characteristics regarding the aesthetic experiences within this field.
Aplying the octadic model to several analized interviews revealed the specific
characteristics of Video-Games as an aesthetic object and demonstrated how the
experiences obtained through this medium served as means of inspiration and propeller for
the execution of subsequent activities proposed by the test subjects.
As a result, this study contributes to the beterment of the academic field of Video-Games
and allows to analize and comprehend how this medium affects the behavior of subjects
and gives Interactivity a prevalent role as both an enabler and enhancer force to the
inmersive effect that the medium produces.