REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La configuración del tema-personaje poético de la enemiga en la poesía de Olga Orozco, de acuerdo con el enfoque teórico de la Tematología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Prieto Terrones, Jorge es_MX
dc.contributor.advisor Topete Ceballos, Ana Luisa es_MX
dc.contributor.advisor Brand Galindo, Adán Josué, 1984- es_MX
dc.contributor.author Ortiz Lozano, Patricia Aurora es_MX
dc.date.accessioned 2017-08-31T14:23:50Z
dc.date.available 2017-08-31T14:23:50Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.other 420069
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1382
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural es_MX
dc.description.abstract Esta investigación se sitúa dentro del área del Análisis del Arte, concretamente el Literario (poesía). El objeto de estudio son tres poemas de la poeta argentina Olga Orozco (1920-1999): “La cartomancia” y “Para destruir a la enemiga”, del libro Los juegos peligrosos y “Con el humo que no vuelve”, del libro La noche a la deriva. El análisis se centra no en la obra poética general de Olga Orozco, sino en un aspecto particular y específico de ésta: la configuración y significación de lo que la poeta argentina llama: la enemiga. Este personaje, que aparece en los tres poemas, encarna, tematiza, representa o simboliza, es decir, personifica ciertos temas abstractos, como la muerte, el infortunio y la rivalidad. Para estudiarlo se usa como herramienta teórica la Tematología, enfoque teórico que de manera general estudia los temas y motivos literarios y que aporta una categoría útil para abordar esta cuestión, llamada tema-personaje. La enemiga, responde a la conceptualización de esta categoría analítica, particularmente como es definida por la teórica literaria mexicana, Luz Aurora Pimentel. El objetivo general de esta tesis es analizar e interpretar los tres poemas señalados, a fin de explicar cómo se configura el tema-personaje de la enemiga en la poesía de Olga Orozco. Así pues, a través del análisis exhaustivo de cada poema (utilizando la Tematología, pero también como herramientas auxiliares, la intertextualidad y el uso de campos semánticos), se destacan similitudes y diferencias en la caracterización y atributos de la enemiga, así como las diversas significaciones con que aparece, para ver cómo se construye como un tema-personaje que encarna los temas señalados. es_MX
dc.description.abstract This investigation is situated in the Analysis of the Art area, specifically the Literary (poetry). The object of study are three poems from the argentinian poet Olga Orozco (1920-1999): “La cartomancia” y "Para destruir a la enemiga", from the book Los juegos peligrosos and "Con el humo que no vuelve", from the book La noche a la deriva. The analysis is not focused in Olga Orozco's general poetic work, but in a particular and specific aspect: the configuration and significance of what the argentinian poet calls: la enemiga (the female enemy). This character, who appears in the three poems, embodies, thematizes, represents or symbolizes, in other words, personifies some abstract topics like death, misfortune and rivalry. To study it, we use as a theoretical tool the Thematology (theme-analysis). A theorical approach that studies, in general, the themes and literary motives and provides a useful category to address this issue, called theme-character. The enemy responds to the conceptualization of this analytical category, particularly as defined by Mexican literary theorist, Luz Aurora Pimentel. The general objective of this thesis is to analyze and interpret the three poems mentioned, in order to explain how the theme-character of the enemy is configured in the poetry of Olga Orozco. Thus, through the exhaustive analysis of each poem (using Thematology, but also as auxiliary tools, intertextuality and the use of semantic fields), we highlight similarities and differences in the characterization and attributes of the enemy, as well as the various meanings with which it appears, to see how it is constructed as a theme-character that embodies the themes indicated. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Poesía argentina - Investigaciones es_MX
dc.subject Personajes literarios - Crítica e interpertación es_MX
dc.title La configuración del tema-personaje poético de la enemiga en la poesía de Olga Orozco, de acuerdo con el enfoque teórico de la Tematología es_MX
dc.title.alternative un análisis de los poemas “La cartomancia” y “Para destruir a la enemiga”, del libro Los juegos peligrosos (1962) y “Con el humo que no vuelve”, del libro La noche a la deriva (1983) es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta