El uso de las redes sociales en la actualidad ha tenido una gran difusión y
aceptación por gran parte de la población usuaria de internet en el mundo, los
estudios revelan que 9 de cada 10 internautas utilizan las redes sociales para
comunicarse con sus seres queridos (AMIPCI, 2011a). Existe una gran
diversidad de redes sociales, pero en México hay 3 que se destacan, y son :
Facebook, Youtube, Twitter (AMIPCI, 2011b). La rapidez con la que las
personas se comunican a través de estos medios, la adquisición y difusión de
información es impresionante, desafortunadamente la mayor parte del uso de
esta poderosa herramienta está orientada al ocio. ¿Podrá generarse una red
social que esté orientada a la difusión de conocimiento formal? ¿Esta Red social
podrá facilitar la generación de Capital Social? ¿Cómo debería ser esta red
social?
En el presente trabajo de investigación se centra en conocer los elementos,
que desde el punto de vista de los usuarios, son los más importantes a
considerar en la construcción de una Red Social para a la Gestión del
Conocimiento (RSGC). Para lograr este objetivo se recurrió al análisis de
estándares de la calidad del software como el ISO/IEC 9126 (ISO, 2001) y el
modelo de McCall et al. (1977) modelos de calidad de la información así como
consideraciones en el área de servicios mismos que se utilizaron en la presente
investigación.
La presente investigación busca contribuir con la propuesta de un modelo de
calidad para las Redes Sociales para la Gestión del Conocimiento. La literatura
existente al momento de realizar la presente investigación no reporta la
existencia de un estudio similar que involucre el manejo de las redes sociales,
la gestión del conocimiento y su impacto en la generación de capital social.
Nowadays, the use of Social Networks has been growing on daily basis by
worldwide with great user acceptance. Previous studies have shown that 90%
of Internet users made use of social networks for communications purposes as
well as for being in touch with family and friends (AMIPCI, 2011a). There are a
great variety of social networks on the web. However, only three of them are
reported as the most used in Mexico: Facebook, Youtube, Twitter (AMIPCI,
2011b). The speed of information flow, information acquisition and diffusion is
amazing; unfortunately, leisure is one of the most widely uses that people give
to this powerful tool. Could be possible to build a professional knowledge
diffusion social network? Would this social network help to build social capital?
How this social network should be?
The present research intends to identify the main components of such
network; everything from the user’s point of view, so that these can be
considered for building a Knowledge-Oriented Social Network (KOSN). In order
to follow this approach, we analyzed some software quality standards such as
ISO/IEC 9126 (ISO, 2001) and McCall’s Model (1977). In addition, also some
information quality models and services were considered as a part of the
present research.
We intend to contribute with proposing a model quality-driven that could be
used on a Knowledge-Oriented Social Networks. At the time the present
research was conducted no similar studies that combine Knowledge
Management, Social Networks and their impact on Social Capital were found on
existing literature.