El presente estudio fue motivado por el fracaso de los estudiantes mexicanos en los exámenes PISA 2000, 2003 y 2006 en lectura de comprensión. El estudio intentó ser una alternativa al PRONALEES, en el sentido de que la enseñanza directa de las estrategias de comprensión es inadecuada dado los problemas de los lectores deficientes en el seguimiento a su propia comprensión. En particular, la enseñanza de estrategias metacognitivas ─como la de “pensamiento en voz alta” modelada por el maestro─ mediante la imitación se vuelve confusa, pues los lectores incompetentes muestran, además, una memoria operativa deficiente para procesar elementos cohesivos, tales como anáforas, conjuntivos y metáforas. En virtud de ello, se propuso una enseñanza no intensiva de tales elementos para fomentar el desarrollo de una conciencia de cohesión textual como fundamento hacia la interpretación global del texto. La propuesta se materializó en una intervención de índole ecléctica, tomando elementos del método “enseñanza directa” de Baumann (1986) y del modelo “análisis sintáctico, preguntas y paráfrasis” (APP) de Flood, Lapp y Fisher (2002). De una población de nueve escuelas de bajo nivel socioeconómico en la periferia de la ciudad de Zacatecas, se seleccionó una muestra no probabilística de dos grupos de 3º de una escuela, para realizar un estudio cuasi-experimental de pre y posprueba. En un grupo de 3º de otra escuela de la misma población se llevó a cabo el estudio piloto para probar y ajustar el instrumento de evaluación (textos narrativos y textos expositivos en formato de prueba de opción múltiple). Siguiendo el diseño del estudio, primeramente se aplicó la preprueba para establecer la comparabilidad de los grupos participantes (tratamiento y control, luego se implementó la intervención durante diez semanas y, finalmente, se aplicó la posprueba para observar si la enseñanza había logrado una incidencia significativa en el grupo de tratamiento, como lo propuso la hipótesis experimental. Los resultados se analizaron mediante el ANCOVA del SPSS y fueron, para el grupo de tratamiento, como sigue: textos narrativos, p< .05 (significante) y textos expositivos, p <.01 (significante), mostrando así que la hipótesis se cumplió. Estos indicadores permitieron concluir que lectores de 3er grado con dificultades de comprensión se benefician de un modelo de enseñanza no intensiva de las relaciones y referentes contextuales, sin importar su bajo estrato socioeconómico.
The chief motivation for this study was the Mexican students‟ failure in the PISA evaluations of 2000, 2003 and 2006 in reading comprehension. The study attempted to be an alternative to the PRONALEES approach of the direct instruction of comprehension strategies, which are deemed inadequate owning to the poor monitoring the struggling readers show when reading. In particular, the study argues that the inducement of metacognitive strategies, such as the think-aloud technique, via imitation, results in mere confusion, since these readers also show poor working memory to process cohesive elements, such as conjunctives, anaphors, and metaphors. For these reasons, the study proposed a non intensive instruction of such elements that would foster the development of a textual cohesive awareness as the basis for the achievement of a global interpretation of the text. The study was conducted by means of a teaching intervention, eclectic in nature: elements of Baumann‟s, (1986) model of “direct teaching” and elements of the model “parsing, questioning, rephrasing” (PQR), proposed by Flood, Lapp, & Fisher (2002). From a population of nine schools, two third grade classes of an elementary school in a low-income area in the outskirts of the city of Zacatecas were selected as a convenience sample to conduct a quasi-experimental, pre-posttest, study. In a 3rd grade class of another school of similar characteristics a pilot study was carried out in order to test and adjust the assessment instrument (narratives and expository texts in a multiple-choice test format). According to the experimental design, the pretest was administered in order to establish the comparability of the experimental groups (treatment and control), then the intervention was implemented, which lasted ten weeks; finally, the posttest was administered in order to observe whether the intervention had accomplished a significant influence on the treatment group, as expected by the experimental hypothesis. The data was analyzed by the ANCOVA of the SPSS and yielded, for the treatment group, the following results: p< .05 (statistically significant) for narrative texts and p <.01 (statistically significant) for the expository texts, which confirmed the hypothesis. These indicators lead to the conclusion that struggling readers benefit from an instructional program on contextual relations and references, regardless of their low socioeconomic status.