RESUMEN
La presente investigación aborda al guion cinematográfico desde el ángulo de su apreciación
estética y explora la posibilidad de su lectura como una obra independiente de la película,
haciendo énfasis en las problemáticas relacionadas con la apreciación general que lo han
privado de contar con espacio y atención en los estudios de recepción estética. Con dicha
finalidad se repasan los elementos propios de su formato y se exponen sus características
por medio de un análisis hermenéutico.
Con el fin de establecer un punto de análisis desde la perspectiva de la recepción estética,
se reúne una colección representativa de testimonios y puntos de vista especializados,
provenientes de diversos escritores cinematográficos, a los que se les invitó a reflexionar
acerca de la posibilidad de dar a conocer su trabajo más allá de la producción
cinematográfica.
Se realizaron encuestas colectivas en grupos para promover la adquisición de una nueva
experiencia de lectura en lectores no especializados, mediada por el aprendizaje de su
formato y para contrastar la información adquirida del corpus de entrevistas a lectores
especializados.
Finalmente, se analizó la forma, estructura y proceso creativo del guion cinematográfico,
con el fin de reconocerlo como una obra con valor literario diferente a otras formas narrativas,
e independiente de la película. De igual manera se revisa y explica el formato de guion, con
el fin de identificar las herramientas con las que debe contar un lector incluso no
especializado, para someterse a la experiencia de recepción estética de este tipo de texto y
comprenderlo.
Se busca, mediante este trabajo, contribuir a liberar al guion cinematográfico del estigma
de mera herramienta de la cinematografía en la opinión general, así como darle cabida dentro
de la recepción literaria.
ABSTRACT
The present investigation addresses the cinematographic script from the point of view of
aesthetic studies and explores the interpretation possibilities of reading it is an oeuvre
detached from a project film, emphasizing on the correlated issues that come from the general
reception which likewise have deprived it of the needed attention of the contemporary studies
of aesthetic reception. For this purpose, we review the general elements and style of
cinematic scripting through an hermeneutical analysis, searching for common characteristics
shared with other literary genres.
With the purpose of establishing a starting point for the aesthetic reception studies, the
work collected a representative sample of testimonies and opinions belonging to
cinematographic writers and specialized readers, which were invited to consider and ponder
the possibility of releasing their work beyond the cinematographic industry.
To promote the acquisition of a new reading experience in non-specialized readers trough
the learning of the style, and to contrast the acquired information from the specialized corpus,
collective surveys were conducted in voluntary groups.
Finally, the structure, style, and creative process of screenwriting are analyzed with the
purpose of contributing to its recognition as a work of art with its own literary values set
apart from other narrative structures, and independent of the aesthetic experience of cinema.
Similarly the rules and format of cinematographic script are reviewed and explained with the
purpose of identifying the interpretation tools needed even in a non-specialized reader, to
experience the aesthetic reception of this type of writing.
Through this work, we pursue the objective of freeing the cinematographic script of the
stigma of a mere cinematographic production tool in the general perception, as well as
inserting it into literary reception.