La presente investigación explora el fenómeno del cine comunitario como medio de
expresión para grupos o colectivos que comparten una identidad o intereses en común. En
específico se centra en la experiencia de tres casos de estudio, dos realizados en la ciudad de
Aguascalientes; uno en la comunidad wixárika migrante en la localidad, otro en la comunidad
de skaters o patinetos y el tercero en la Ciudad de México, en el cual se experimentó con una
comunidad de profesionales y aficionados al cine. Estos casos se denominarón laboratorios
de cine comunitario, ya que el objetivo era experimentar con la forma de producción
audiovisual de carácter comunal.
En primer lugar se realizó una revisión documental del desarrollo histórico del cine
comunitario en Latinoamérica y específicamente en México. No se pudo valorar en un inicio
si existían grupos creadores de cine comunitario en Aguascalientes, ya que existe una
carencia de archivos de consulta fílmica y audiovisual en la localidad.
Posteriormente se desarrollaron los conceptos de memoria, en específico de memoria
colectiva . A partir de la conceptualización de la memoria y de cómo surge y se manifiesta,
se relacionó con el cine, ya que éste se presenta como un soporte de evocación o de
rememoración.
Finalmente se describe lo sucedido en los laboratorios de cine comunitario, realizado bajo
un enfoque de antropología experimental y de autoetnografía. A partir de la experiencia como
observador-participante se pudo analizar cómo cada grupo desarrollaba sus dinámicas de
creación comunitaria y cómo estas producciones afectaban a la creación de la memoria
coletiva de la comunidad. Además se determinó si las producciones realmente se articulaban
bajo el concepto de cine comunitario.
The following research, explores the phenomenon of community cinema as a means of
expression for groups or groups that share a common identity and / or interests. Specifically,
it focuses on the experience of three case studies, two in the city of Aguascalientes; One in
the local migrant wixárika community, another in the skaters or patinetos community and
one more in Mexico City, which was experimented with a community of professionals and
film fans. These cases were called Community Film Laboratories, since the objective was to
experiment with the form of audiovisual production of a communal character.
The first step was a documentary review of the historical development of community
cinema in Latin America and specifically in Mexico was carried out. It was not possible to
evaluate in the beginning if there were creative groups of community cinema in
Aguascalientes, since there is a lack of film and audiovisual consultation files in the locality.
Subsequently the concepts of memory were developed, specific to collective memory.
From the conceptualization of memory and how it emerges and manifests itself, it was related
to the cinema, since it is presented as a support of evocation or remembrance.
Finally we describe what happened in the Community Film Laboratories, conducted under
a focus of experimental anthropology and autoethnography. From the experience as an
observer-participant it was possible to analyze how each group developed its dynamics of
community creation and how these productions affected or not to the creation of the
collective memory of the community. It was also determined whether the productions really
were articulated under the concept of community cinema.