El objetivo del presente trabajo práctico, radica su importancia en detectar las herramientas publicitarias que ha utilizado el hotel y restaurante Valdivia’s, ubicado en Encarnación de Díaz, Jalisco hasta el día de hoy, así como en conocer nuevas estrategias que puedan utilizar para su beneficio y funcionamiento óptimo.
Se presentó interés en el aspecto publicitario como parte de la mezcla promocional, debido a que se detectaron ventajas competitivas en este negocio que es necesario dar a conocer a la localidad y a los futuros clientes foráneos, por medio de eficaces medios.
El tipo de investigación por su finalidad es básica, y por su carácter cualitativo. El nivel de investigación alcanzado fue un estudio de caso, el método utilizado fue analítico-sistémico, el diseño que orientó el proceso de investigación fue no experimental, descriptivo.
La muestra la constituyeron 52 participantes del municipio de Encarnación de Díaz, la técnica e instrumento de recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista a los empleados del establecimiento.
Los resultados fueron: en relación a la utilización de medios publicitarios, el hotel y restaurante Valdivias’s presenta un mal uso de los mismos, ya que en los 52 años que tienen en el mercado se han aplicado únicamente la publicidad exterior (letrero), radio y publicidad de boca en boca sin continuidad en su utilización, en el caso de la televisión. Asimismo, las herramientas utilizadas actualmente no cuentan con un mantenimiento o frecuencia de uso.
Se proponen nuevas estrategias publicitarias, cuyo manejo se resume en la utilización de un community manager, esto representaría la inversión en la contratación de una persona capacitada para la administración y diseño de la difusión en redes sociales y medios digitales.
The objective of this practical work is its importance in detecting the advertising tools used by the hotel and the Valdivia's restaurant, located in Encarnación de Díaz, Jalisco until today, as well as in discovering new Optimal functioning.
Interest in the advertising aspect was shown as part of the promotional mix, due to the discovery of competitive advantages in this business that it is necessary to make known to the locality and future customers, through effective means.
The type of research by its purpose is basic, and by its qualitative character. The level of research reached was a case study, the method used was analytic-systemic, the design that guided the research process was non-experimental, descriptive.
The sample constituted 52 participants of the municipality of Encarnación de Díaz, the technique and the instrument of data collection were the survey and the interview to the employees of the business.
The results were: in relation to the use of advertising media, the hotel and restaurant Valdivia’s presents a bad use of them, since in the 52 years that they have in the market they have applied only the outdoor advertising (sign), radio and advertising by word of mouth without continuity in its use, in the case of television. Also, the tools currently used do not have maintenance or frequency of use.
New advertising strategies are proposed, whose management is resumed in the use of a community administrator, this represents the investment in the hiring of a person qualified for the administration and design of the diffusion in social networks and digital media.