En el presente trabajo se abordó la problemática del Compromiso Organizacional en la empresa Agropecuaria Martín SPR de RL, desde la perspectiva de encontrar factores manipulables por la gerencia que lo puedan influenciar, identificando en un primer momento como variables relacionadas con el mismo, la Satisfacción Laboral (que no es un factor manipulable) y el Clima Laboral, que si puede ser manipulable por la gerencia y que consiste en una variable multifactorial. Se realizó la medición de las 3 variables, en la población total de los empleados de la empresa, utilizando escalas previamente validadas, posteriormente se realizó el análisis de los resultados de la medición así como la interpretación de los mismos. Con la finalidad de identificar el o los factores que son determinantes en el incremento del Compromiso Organizacional, se realizó el análisis de la relación entre las variables involucradas mediante correlaciones bivariadas, determinando así la relación entre la variable compromiso con las variables clima laboral y satisfacción laboral, encontrando que existe una correlación entre la satisfacción con el clima y con el compromiso organizacional, y los componentes afectivo y normativo de este último a su vez presentan correlaciones con algunos de los factores del clima laboral, existiendo ademán una correlación significante entre el compromiso de continuidad con el compromiso normativo, situación que une al modelo de una forma completa. Posteriormente, con la finalidad de acotar los factores que influyen en el compromiso, se realizó el análisis multivariante mediante regresiones lineales con el método de pasos sucesivos, determinando así que el compromiso organizacional se explica en un 57.3% por la variable apoyo, lo que significa que por cada unidad que incremente el apoyo el compromiso se incrementará en un 32.8% adicional. Basándose en los resultados obtenidos se propone a la empresa un plan de acciones que mediante el apoyo organizacional pretende incrementar el compromiso organizacional, resultando en 4 estrategias básicas: de comunicación del apoyo organizacional, valoración del trabajo, reconocimiento y bienestar, mismas de las que desprenden una serie de acciones concretas para implementar en Agropecuaria Martín SPR de RL.
Present work is about the Organizational Commitment´s trouble in the Agropecuaria Martín SPR de RL, it was approached from the perspective of finding controllable factors by the management that can influence it, identifying, at the first moment, as related variables: Job Satisfaction (which is not a controllable factor) and Labor Climate, which can be manipulated by management and consists of a multifactorial variable. The 3 variables were measured in the total population of the employees of the company, using previously validated scales, after which the analysis of measurement results as well as the interpretation of the same were performed. In order to identify the factors that are determinant in the increase of the Organizational Commitment, the analysis of the relationship between the variables involved through bivariate correlations was carried out, thus determining the relationship between the variable commitment with the variables labor climate and job satisfaction , finding that there is a correlation between job satisfaction with labor climate and organizational commitment, and the latter's affective and normative components in turn correlate with some of the factors of the labor climate, and there is a significant correlation between the commitment of continuity with normative commitment, a situation that unites the model in a complete way. Subsequently, in order to limit the factors that influence the commitment, the multivariate analysis was performed using linear regressions using the successive steps method, thus determining that the organizational commitment is explained in 57.3% by the variable support, which means that for each unit that increases support, the commitment will increase an additional 32.8%.Based on the results obtained, a propose was made for the company, it consisted on a plan of actions that through organizational support aims to increase the organizational commitment, resulting in 4 basic strategies: communication of organizational support, work evaluation, recognition and well-being, finally it results a series of concrete actions to implement in Agropecuaria Martín SPR de RL.