En este trabajo se presenta una propuesta de un plan de mercadotecnia para una Estancia Infantil ubicada en el Estado de Aguascalientes, concretamente, en el Ejido de Peñuelas, la cual es una empresa de nueva creación.
Al ser una empresa nueva, su objetivo principal es el darse a conocer dentro de su mercado meta, por lo que se presenta el desarrollo de un plan de mercadotecnia mediante el cual la empresa pueda cumplir este objetivo.
El objetivo general del plan de mercadotecnia que se propone a continuación es: “Posicionar a la estancia infantil en el mercado, para lograr contar con al menos 20 niños inscritos al finalizar el año 2017”, por lo que, para poder elaborar esta propuesta, se hizo un minucioso análisis situacional de la empresa desde una perspectiva interna y externa.
De manera interna se describen a detalle las condiciones en las que trabajará esta Estancia Infantil, en qué consisten sus servicios, justificación de su apertura, apoyos con los que cuenta, etc. De forma externa se analiza todo su entorno, como la ubicación donde será instalada, los datos geográficos, demográficos, económicos, sociales y culturales de la población objetivo.
Este análisis nos da un panorama más real del entorno donde la empresa está inmersa, en el cual podemos detectar fortalezas y áreas de oportunidad, para poder elaborar las estrategias que contribuyan a hacer funcional este plan de mercadotecnia.
This document presents a proposal of a marketing plan for a day care center, located in the State of Aguascalientes, specifically in the town, Ejido de Peñuelas, this is a new company.
As a new company, its main objective is to make itself known within its target market, so this paper presents, the development of a marketing plan through which the company can achieve this goal.
The general objective of the marketing plan that is proposed below is: "To position the daycare center within the market, in order to have at least 20 children enrolled in the day care center at the end of 2017”, so to elaborate this proposal, a detailed analysis was made of the situation of the company from an internal and external perspective.
In an internal way, a description is given of the conditions and work of this day care center, the services that it offers, the justification of its opening, the support it has, etc. In an external way it analyzes the entire environment, like the location where it is installed and the geographic, demographic, economic, social and cultural data of the target population.
This analysis gives us a realistic picture of the environment where the company is immersed, in which we can detect strengths and opportunity areas, to be able to develop the strategies that contribute to make this marketing plan functional.
Key words: marketing plan.