Este trabajo, analiza los modelos existentes de medición de la satisfacción del cliente, con el objetivo de realizar un modelo que se adapte al Restaurante del Hotel Valdivia´s, ubicado en la ciudad de Encarnación de Díaz Jalisco. Debido a ello, se realiza una revisión a la literatura para conocer que es la satisfacción y bajo qué condiciones se llega a ella.
Posteriormente se desarrolla un modelo que se amolde a las características del Restaurante del Hotel Valdivia’s. Se hacen pruebas pilotos, se miden los resultados y se mejora hasta que se llega al modelo de la satisfacción del cliente idóneo para el Hotel Valdivia´s Restaurant Bar. Los resultados reflejan cuáles son las áreas fuertes de la empresa y en cuáles se debe trabajar para brindarle mayor satisfacción al usuario.
This research analyzes the measurement models of the current customers' satisfaction with the purpose to create a model that can be easily adapted to the Valdivia's Hotel restaurant. It is located in the city of Encarnación de Díaz Jalisco. Due to this, a revision of the literature is done to know the customers’ satisfaction and under which conditions it can be reached.
Subsequently, a model is developed to fit into the Valdivia's Hotel restaurant characteristics. Pilot tests are applied, results are measured and they improve until reaching the ideal customer satisfaction model to the Valdivia's Hotel restaurant bar. The results reflect which are the strong areas of the company and which ones needs to be improved to provide a better satisfaction to the customers.