Cremería las Flores S.A. de C.V. es una Pyme del Estado de Aguascalientes dedicada a la elaboración de productos lácteos, la empresa está conformada por el núcleo de la familia Zermeño Romo con un representante máximo al frente de la organización y a quien designó la misma sociedad conformada por 9 hermanos, quedando así el Sr. Ignacio como gerente general de la misma. Al dar inicio a sus operaciones de producción la Pyme en cuestión lo hizo de manera empírica por lo que carece de algunos elementos entre ellos un modelo de negocio adecuado y del cual se realizó la intervención en este documento aplicando un modelo de 9 bloques o mayormente conocido como modelo CANVAS el cual consiste en la redacción de los 9 bloques direccionados todos y cada uno de ellos a una propuesta de valor que lo diferencia de su competencia según sus clientes.
Se presenta una panorámica del funcionamiento de la empresa “Cremería las Flores S.A. de C.V.” mediante la herramienta de modelo de negocios de 9 bloques plasmada en un lienzo desarrollado por Osterwalder el cual permite visualizar los puntos estratégicos que emplea el Sr. Ignacio Zermeño sobre su empresa.
Cremería las Flores S.A. de C.V. is a Pyme (small or medium company) from Aguascalientes State which is engaged in the creation of dairy products. This company is formed by the Zermeño Romo’s nuclear family having Mr. Ignacio as the highest representative of the company. He was designated as the general manager of the company by the society already mentioned and which is formed by nine siblings. When the company started operating, it was based on empirical experience; as a consequence, the corporation lacks several elements including an appropriate business model. The intervention of this model was done in this document by applying a nine block model, best known as business model CANVAS which consists in writing the nine blocks being both all of them and each of them directed to a value proposal which can differentiate it from the competition according to their customers.
Therefore, it is shown a panorama of the company’s working “Cremería las Flores S.A. de C.V.” through the nine blocks business model tool embodied in a CANVAS. This tool was developed by Osterwalder and it allows us to observe the strategical points used by Mr. Ignacio Zermeño in this company.